Frustran desalojo en predios de Patapón

0
265

Terrenos de empresa azucarera fueron invadidos hace 8 años

Por Alejandra Saavedra

Los representes legales de la empresa AgroPucalá denunciaron ante la OCMA, al juez René Zelada Flores,  del Octavo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo,  por el delito de omisión de actos funcionales, tras frustrarse la diligencia de desalojo del predio Patapón, de 137 hectáreas, ubicado en Batangrande, que le pertenece a la empresa azucarera.

Según el expediente 620-2012,  el desalojo fue ordenado hace 8 años y fue postergado durante varios años.

A pesar del gran despliegue policial de aproximadamente 800 efectivos, el operativo de desalojo se frustró debido a que según manifestó el juez Zelada, los invasores habían retirado  los hitos que permiten identificar los linderos del predio, lo que les impedía  ubicarse correctamente en el lugar.

José Ocaña Vargas, abogado de la empresa Agropucalá, manifestó que se contaba con lo necesario para llevarse a cabo la diligencia, sin embargo fue negada.

“Nosotros contamos con un profesional que acompañó en el desalojo, encargado de la delimitación y señalización del predio. Además la policía en función de su trabajo logró retirar de manera pacífica a los invasores. El juez está poniendo trabas para que podamos desalojar a estas personas. Son muchos años en que nos vemos envueltos en este problema legal, que pensamos finalmente había llegado a su fin, sin ningún costo social, sin embargo; una vez más nos topamos con acciones que no permiten la tranquilidad de empresa Agropucalá, a quienes les pertenece dicha propiedad”, indicó el abogado.

“Ante este acto cometido por el juez Zelada Flores, pedimos su destitución e imposición de 5 años de pena privativa de la libertad, según contempla la ley, por el delito de omisión de actos funcionales, que dilató durante más de 8 años la ejecución del desalojo de invasores en la propiedad de AgroPucalá. Hemos realizado la denuncia ante la OCMA, para que se investigue el proceder del juez Zelada”, señaló Ocaña.

Como se conoce el día de ayer, en horas de la mañana, se llevaría a cabo la diligencia de desalojo de pobladores  tras un gran despliegue policial en el extenso predio de Patapón, invadido desde el año 2010.

El juez a cargo, René Zelada Flores, se hizo presente en lugar resguardado de un gran contingente Policía, quienes portaban cascos y escudos para salvaguardar la integridad de la autoridad.

Los pobladores pudieron ser retirados del lugar y el orden fue controlado por la policía.

Los lugareños aseguraron que desconocían la orden de desalojo, puesto que según indicaron no fueron notificados del desalojo, sin embargo esta no es la primera vez que la empresa propietaria  intenta recuperar su predio.

Las autoridades judiciales intentaron entablar diálogos con los agricultores para evitar actos de violencia, sin embargo,  se concretó  ningún acuerdo, pero los pobladores fueron retiràndose ante la entrada del gran número policial,  tras ello se procedería al desalojo, que finalmente fue desestimado por el juez.