Impedimento de salida del país para Hinostroza quedó al voto

0
422

Se realizó en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación presentada por el suspendido juez supremo César Hinostroza, que busca revertir el impedimento de salida del país dictado en su contra. El presidente del referido colegiado, Jorge Luis Salas Arenas, anunció que notificará decisión a las partes en el plazo de ley.

Hinostroza Pariachi, uno de los principales protagonistas de los llamados “CNM audios”, es investigado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo específico y cohecho pasivo específico.

Esta audiencia se realizó un día después de que el mismo tribunal supremo rechazó la recusación de Hinostroza que buscaba dejar fuera del caso precisamente al magistrado Salas Arenas, titular de la sala que evalúa su apelación.

El expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema presentó la recusación contra Salas Arenas “por enemistad manifiesta que afecta su imparcialidad”. El tribunal señaló que lo hizo fuera del plazo de tres días previsto por ley, por lo que rechazó su recurso.

El 13 de julio, el Poder Judicial aprobó el pedido de impedimento de salida del país contra Hinostroza, que fue solicitado por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Sin embargo, el magistrado apeló.

La medida restrictiva fue aplicada en el marco de las investigaciones relacionadas a los audios que involucran a jueces y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).