Información de nuevas coimas serán entregadas a Fiscalía desde Brasil

0
718

Información bomba en caso Lava Jato

La permanencia de fiscal Pedro Chávarry han puestos nerviosos a varios sectores interesados en que no se conozca la verdad sobre las coimas entregadas por la empresa Odebrecht en el Perú. Sin embargo, fuentes del Ministerio Público revelaron a LA RAZON que Fiscalía brasileña entregará información sobre nuevos sobornos en varias obras.

Según esta versión, la constructora brasileña habría pagado coimas para adjudicarse otras obras en el Perú, además de las ya reveladas por el colaborador eficaz Jorge Barata. Con ello, el total de coimas ascendería a cerca de 50 millones de dólares, y no sólo los 29 millones de dólares.

Entre las nuevas coimas figuraría la construcción del tramo II de la carretera Tingo María-Aguaytía y el sistema de agua potable de Chimbote, que se habría realizado en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

El contrato del proyecto del tramo II de la carretera Tingo María-Aguaytía fue suscrito el 19 de diciembre del 2002, entre la Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Trujillo y el ministerio de Transportes y Comunicaciones, representado por el ingeniero Mario Quiroga, entonces director de Provías Nacional. Ese proyecto costó inicialmente 29 millones 989 mil 412 dólares, pero luego se elevó a 42 millones 420 mil 836 dólares.

El pago de sobornos por estas obras se encontraría en la planilla del Sector de Operaciones Estructuradas bajo el rótulo de “Planilha de Gastos Bambi”, que documentan los pagos de soborno y las cantidades de dinero que fueron obtenidas en obras sobrevaloradas. El dinero permitía aumentar los fondos de la Caja 2 en Perú y América Latina.

La ‘Planilha de Gastos Bambi’ fue entregada por Jorge Barata a los fiscales brasileños en diciembre del 2016, como parte de un acuerdo de delación premiada.

Barata reveló el documento para demostrar cómo y cuándo la empresa Odebrecht pagó 20 millones de dólares en coimas al expresidente Alejandro Toledo.

La Fiscalía carioca también entregaría el registro de 42 transferencias realizadas entre junio del 2006 y octubre del 2008, por un monto total de 21 millones 337 mil 500 dólares. Estos durante el gobierno del expresidente Alan García.

Como se sabe, la ‘Planilla Bambi’ era controlada por Marcelo Odebrecht y el Sector de Operaciones Estructuradas, según la confesión de Barata.

También se entregaría información documentaria sobre los pagos que habría realizado para la campaña electoral del 2011 del ex presidente Ollanta Humala, de acuerdo con lo que declararon los empresarios Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Es decir las pruebas de la entrega de 3 millones de dólares.

Esta información será entregada gracias al nuevo acuerdo con Odebrecht, el cual permitirá al Ministerio Público (MP) solicitar y recibir información más consistente respecto a los sobornos que realizaron los funcionarios de esta constructora a la clase política de nuestro país.

El fiscal Rafael Vela confirmó que en 45 días firmará un acuerdo de cooperación internacional con la empresa brasileña. Esto permitirá que el Ministerio Público (MP) disponga de testimonios y documentos que refuercen la investigación que realiza el Equipo Especial de Lava Jato.