Prevé el cáncer con el brócoli

0
1519

El brócoli es un vegetal que ayuda a reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer como el de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos. Tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.

Brócoli

También conocido como brécol, al igual que la coliflor, es un vegetal perteneciente a la familia de las Crucíferas y al género Brassica oleracea, variedad Itálica.  Principalmente se incluye el brócoli en recetas de cocina para primeros platos, como guarnición de un segundo plato e incluso hay quien disfruta de esta maravillosa verdura a la hora de la merienda o en el batido o jugo verde del desayuno.

El brócoli es una verdura que se puede comer cruda o cocida y  se puede cocinar al vapor, al horno, agregar a cazuelas, sopas o guisos, se puede preparar en salsas, comer gratinado, frito, salteado.

Propiedades nutricionales del brócoli

El brócoli puede considerarse una hortaliza muy nutritiva, ya que, aporta a la dieta una gran cantidad d fibra, minerales y vitaminas, principalmente Vitamina C y folatos.

Entre sus minerales encontramos; fósforo, hierro y potasio.  También aporta azufre, el cual es responsable del olor característico3. Es una excelente fuente de vitamina K, C, B1, B6, A, E, Cromo,  ácido fólico,  Manganeso, potasio y cobre. Además es rico en omega-3, proteína vegetal, calcio, zinc, hierro y selenio.

Por otro lado, el brécol contiene fitonutrientes (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles) entre los que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol), antioxidantes (b-carotenos y vitamina C), fibra (soluble e insoluble) y sustancias fitoquímicas.

Otros beneficios

Protege el sistema cardiovascular. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL en sangre y evita la formación de homocisteína, que es un factor de riesgo para el sistema cardiovascular.

Protege la salud ocular. Por su contenido en carotenoides, asociándose su ingesta con la disminución en problemas de retina, macula y cristalino