Venezolanos en Perú: ¿Cómo tramitar el Permiso Temporal de Permanencia?

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Puede ser gestionado por los que ingresen al Perú hasta el 31 de diciembre

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es un documento emitido por Migraciones en Perú que permite acreditar la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos por el plazo de un año, así como desarrollar actividades en el marco de legislación peruana.

El PTP puede ser tramitado por venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de diciembre 2018.

Para obtenerlo, es necesario cumplir con algunas condiciones como:

  • – Haber ingresado legalmente al territorio peruano hasta el 31 de diciembre 2018.
  • – Encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.
  • – No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Entre los documentos que los ciudadanos venezolanos deben presentar en Perú para obtener el PTP, se encuentran:

  • – Constancia de cita electrónica.
  • – Copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
  • – Pago del derecho de trámite en el Banco de la Nación de 41.90 soles
  • – Declaración jurada de no poseer antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional, excepto para menores de edad y personas con discapacidad.
  • – Ficha de Canje Internacional – INTERPOL, solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles.
  • – En caso de menores de edad, se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento apostillada. En caso de no contar con la apostilla, se presentará declaración jurada de autenticidad del documento.
  • – Formulario gratuito a ser llenado el día de la cita.

-¿Qué pasos se debe seguir?-

Las solicitudes para el PTP se tramitan según el siguiente procedimiento:

1) La persona de nacionalidad venezolana realizará el trámite de manera personal en las áreas de atención de Migraciones destinadas para tal fin, solicitando previamente una cita en línea.

2) Migraciones recibe la documentación y procede a registrar los datos en el sistema, derivando el expediente al área correspondiente para su calificación. En caso de efectuar observaciones a la documentación presentada, efectuará el registro y concederá al ciudadano el plazo máximo de diez (10) días hábiles para subsanarla. Vencido el plazo, la solicitud se tendrá por no presentada.

3) Evaluada la solicitud, Migraciones, según el caso emitirá la resolución administrativa correspondiente hasta en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles.

4) Con la resolución favorable que otorga el PTP, Migraciones emite el Carné de PTP correspondiente.

El costo de trámite es de S/ 41,90 y otorga al ciudadano venezolano el plazo de 1 año de permanencia.