Declaran en emergencia Consejo Ejecutivo del PJ

0
498

Corte Suprema, por 10 días calendarios

La Sala Plena de la Corte Suprema declaró en emergencia por 10 días calendarios al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, esto tras conocerse nuevos audios en los que estarían involucrados algunos de sus integrantes.

Así lo aseveró a Canal N, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, tras culminar la Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema convocada por este caso.

Informó además que serán los órganos colegiados que eligieron a los magistrados involucrados, los que en un “tiempo prudencial” decidirán su eventual remoción.

“La Sala Plena de la Corte Suprema ha acordado declarar en emergencia el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por un término de 10 días calendarios”, afirmó.

“En segundo lugar llamar a los distintos órganos que eligieron a los integrantes del Consejo Ejecutivo, llámese la Junta de Jueces Superiores para el caso del señor [Augusto] Ruidías, la Junta de Jueces Especializados para la doctora Rosa Vera y la Junta de Colegios de Abogados, para el caso del señor Pedro Angulo, y obviamente la Sala Plena ya reunida para el caso de los magistrados que la representan, la señora [Yanet] Tello y el señor [Héctor] Lama More”, refirió.

“Estos dos magistrados quienes pusieron a disposición sus cargos ante la Sala Plena, luego de evaluar su situación concreta y los niveles de intervención que ellos tuvieron, la Sala Plena acordó, que su conducta no afectó los deberes propios del cargo y de la representación que tenían ante el Consejo Ejecutivo por tanto decidió su ratificación”, detalló.

“En relación a los otros integrantes directamente involucrados en estos audios, la doctora Rosa Vera y el señor [Augusto] Ruidías, ellos quedan ahora a disposición de sus órganos de su elección, la Junta de Jueces Superiores y la Junta de Jueces Especializados. Ellos tendrán que decidir sobre su remoción. La Junta de Colegios de Abogados hará lo propio con el señor Pedro Angulo”, explicó el titular del Poder Judicial.

Víctor Prado Saldarriaga indicó también que se reformulará la normatividad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la cual dijo tiene varios “defectos y omisiones”.

Finalmente, señaló que adoptarán las “medidas adecuadas” en relación a la jueza María Luisa Apaza Panuera, integrante del Colegiado D de la Sala Penal Nacional.