Aumentos y mejoras para 30 mil jubilados

0
1117

Plan de descarga implicaría desembolso inicial de s/100 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunciará en los próximos días el plan de descarga judicial que beneficiará, en una primera etapa, a cerca de 30 mil jubilados de la 19990, el cual bordearía los 100 millones.

Dicho plan buscaría reducir en total los cerca de 70 mil procesos judiciales, la Oficina de Normalización Previsional ya presentó el plan de allanamiento al MEF para beneficiar a miles de jubilados con incrementos (recálculos), otorgamiento de pensiones, y pago de devengados.

La propuesta ya está siendo analizada con el presidente Martin Vizcarra, el martes hubo una reunión sobre el tema y en los próximos días se anunciará cómo será el plan de descarga judicial

Durante el último mensaje presidencial, el mandatario Martín Vizcarra pidió a la ONP presentar un plan de descarga judicial que permita aligerar la carga procesal del Poder Judicial. Además, pidió otorgar una pensión a los jubilados que recurren a procesos judiciales para lograr el reconocimiento de sus años de aportación.

En total, durante los últimos 10 años, la ONP invirtió S/ 166 millones en la contratación de abogados externos para defenderse en sus litigios provisionales.

De los 70 mil procesos judiciales, cerca de 50 mil pertenecen a los jubilados del Decreto Ley 19990, de ellos unos 25 mil 576 expedientes están en proceso de ejecución de sentencia o por informar al Poder Judicial.

Mientras que otros 27 mil 983 procesos aún siguen en trámite, sin sentencia emitida. De este último monto, 6.168 no son pensionistas mientras que 21 mil 815 son pensionistas.

Un informe de la ONP precisa que los costos de todos los procesos en trámite de jubilados ascienden a 231 millones de soles.

En el Congreso, la Célula Parlamentaria Aprista y Acción Popular han presentado dos iniciativas que proponen autorizar a la Oficina de Normalización Previsional, que se allane o desista de toda demanda, proceso judicial en trámite y procedimiento administrativo a favor de los jubilados en materia pensionaria.

La iniciativa de la bancada aprista dispone que, en un plazo de 30 días, a partir de la promulgación de la ley, la ONP se allanará a todas las demandas de incrementos de pensiones, pago de devengados, incorporaciones, entre otros.