PJ pide al Congreso hacer efectiva condena a Ríos

0
656

Legislador de APP fue suspendido por su bloque

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial solicitó al Congreso de la República la autorización para proceder al arresto de Benicio Ríos y hacer efectiva así la condena de 7 años de cárcel que pesa sobre el congresista de Alianza para el Progreso (APP).

Como se informó, Benicio Ríos reapareció el último lunes en los pasillos del Congreso tras permanecer no habido luego de que en mayo pasado la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco ratificara la sentencia emitida contra el legislador en diciembre del 2017 por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Ciudad Imperial.

Al parlamentario se le halló responsable del delito de colusión agravada en agravio del Estado por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario cuando fue alcalde de Urubamba entre el 2007 y el 2010.

El pronunciamiento del Poder Judicial se da luego de que la Junta de Portavoces acordara el lunes pedirle a la primera institución un pronunciamiento sobre Ríos, al considerar que a este tenía que levantársele la “inmunidad de arresto” contemplada en el Reglamento del Congreso.

Por la mañana, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) tomó el acuerdo de suspender al legislador Benicio Ríos, mientras dure su proceso jurídico.

El legislador César Vásquez, vocero de APP, informó que la decisión fue tomada ayer por la bancada de manera unánime pues indicó que  la situación de Ríos era “ya era insostenible”.

Benicio Ríos, quien reapareció el lunes tras permanecer no habido luego de que en mayo pasado el Poder Judicial ratificara, en segunda instancia, una sentencia de 7 años de cárcel en su contra, participó en la reunión de la bancada e hizo una explicación de su caso.

Luego de escuchar a Ríos y tras su retiro de la reunión, los miembros de la bancada debatieron durante más de una hora el caso de su colega y tomaron el acuerdo de suspenderlo indefinidamente. Estuvieron presentes todos los integrantes de APP, salvo Edwin Donayre, quien se encuentra de viaje en Uruguay.