¿Por qué prohibir lo que no es dañino?

0
474
Eduardo Farah
Eduardo Farah

EDUARDO FARAH H.

El día de ayer la comisión de economía trato el tema de las bolsas que quisieran que sean biodegradables en su mayoría de producción. Lamentablemente las bolsas biodegradables en el mundo, tienen un valor aproximado de tres veces mayor que las bolsas que proceden del petróleo o sea bolsas artificiales, de polietileno y otras materias.

Es verdad que en el mundo se está generando un problema este tema, pero si lo estudiamos bien nos daremos cuenta que es generado por la falta de disciplina y educación de las personas que usan dichas bolsas, prueba de ellos es que tanto en el Asia como en Europa la mayoría de las bolsas son recicladas , ¿Qué quiere decir esto?: Quiere decir que el plástico que se usa en las bolsas se vuelve a utilizar en una nueva bolsa y como la población consumidora en el mundo está aumentando cada día más, el reciclaje de las bolsas ayudará a tener el material necesario para producir otra cantidad de bolsas.

Hoy en día en Estados Unidos se usan botellas de material reciclado donde se expenden una serie de jugos y bebidas, abasteciendo un gran mercado, lo que han llegado a prohibirlos europeos es un material llamado oxo-bio-dragradable, el cual genera en el polietileno un bloqueo que evita que las bolsas sea reprocesadas, creando así un grave problema ya que dichas bolsas no se biodegradan como sus defensores lo dicen.

Cualquier persona puede ingresar a internet y averiguar que lo que estamos diciendo es verdad. En Japón ya el tecno por se está peletizando y en el Perú se están dando los primeros pasos para que eso suceda. Los productores de bolsas y otros materiales  sintéticos expresan al público consumidor que cada uno tiene el derecho de consumir el material que quiera, pero que de ninguna manera se puede prohibir.

Hacer una bolsa no le hace daño absolutamente a nadie, crea una necesidad que es la de reciclar para evitar que las calles y los mares se contaminen, pero no hay en ningún momento un peligro para la salud de la personas.

Esperemos que nuestros congresistas analicen a profundidad el problema y que piensen que así como nosotros importamos de todas las partes del mundo algunos productos, sin que nos prohíban nada, que no haga daño por supuesto, igualmente tenemos el derecho de exportar.