Activan nuevo sistema con 10 módulos de identificación migratoria

0
357

Reforzará el control del  ingreso de los extranjeros al país

La Superintendencia Nacional de Migraciones activó el sistema de identificación facial y decadactilar en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, ubicado en la frontera entre Perú y Ecuador. El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, presidió el acto de activación.

La herramienta tecnológica permitirá fotografiar y capturar las diez huellas dactilares de los extranjeros que ingresen al Perú, y almacenarlas en una base de datos compartida con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Al explicar que ante la carga de ciudadanos extranjeros cuentan con 10 módulos de atención, el titular del Interior, Mauro Medina, anotó que hay un ambiente destinado solo para poblaciones vulnerables. “Hacemos esto de la mejor forma posible y estamos siempre tratando de mejorar. Hay una buena voluntad del gobierno por tratar bien a los extranjeros y que sean registrados convenientemente”, sostuvo.

“Estamos siendo muy permeables pero necesitamos la identificación correcta para el futuro, es algo muy importante para cualquier hecho posterior”, acotó el ministro, quien remarcó que este nuevo sistema facial y decadactilar sirve también para identificar a quienes crucen la línea de la ley.

A su turno, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, señaló que este registro se ejecuta en tiempo real, consultando con las unidades especializadas de la Policía Nacional, pues se trata del mismo control que posee el aeropuerto Jorge Chávez.

Un promedio de 2800 a 3000 ciudadanos venezolanos ingresan diariamente al Perú. La cifra es monitoreada permanentemente y a fin de mes se tendrá la estadística variable del flujo.

Con esta medida se fortalecerá el control de los ciudadanos que ingresan al país con pasaporte y se detectará a los sujetos que pretendan burlar la seguridad nacional con documentos de viaje falsificados.

Siguiendo esta línea y con la finalidad de reforzar el control migratorio, también se activó el Puesto de Verificación Migratorio Zarumilla. En este puesto se realizará, de manera aleatoria, una comprobación de los documentos de los ciudadanos extranjeros para verificar si realizaron un control migratorio regular.

Se reveló que mediante unos dispositivos móviles se podrá verificar si el ciudadano ha ingresado de manera regular o no por algún puesto fronterizo a nivel nacional.