PUCP: docentes son investigados por presunto acoso sexual contra alumnas

0
1008

Uno de los acusados se desempeñó como director de la Escuela de Gobierno de dicha casa de estudios. También habría casos en facultad de Derecho.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Una serie de denuncias por acoso y hostigamiento sexual contra alumnas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por parte de otros alumnos y hasta de docentes han remecido las redes sociales, hasta donde trascendieron estos hechos debido a una aparente desatención de las autoridades de dicha casa de estudios a las denuncias.

Hace unos días, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP dio a conocer mediante un comunicado a la comunidad universitaria la suspensión de su director, Carlos Alza Barco, docente a la vez del departamento de Ciencias Sociales, señalando que el mismo se encuentra siendo investigado internamente y que renunció tras dar sus descargos, aunque no se especifica los hechos por los que se le investiga.

Lo que refieren algunos miembros de la comunidad PUCP en las redes sociales es que las investigaciones contra Alza serían por presunto hostigamiento sexual, además de maltrato laboral y uso indebido de fondos. Según se pudo conocer, la universidad tiene como política no dar detalles de procesos en curso, razón por la que mantienen dicho hermetismo.

Pero la Facultad de Ciencias Sociales no sería la única inmersa en este tipo de casos. En una reciente edición del programa “Rey con Barba” de Willax, Rafael Rey hizo alusión a esta situación y mencionó que en Derecho se llevó a cabo una sesión del Consejo de Facultad para analizar la incidencia de este tipo de casos en dicha unidad.

Sostuvo que había audios de la mencionada reunión, pero solamente uno de ellos fue transmitido por el programa. En este, un alumno toma la palabra y se refiere a un docente en particular: Martín Mejorada Chauca, afirmando que “todo el mundo sabe” que este graba videos de alumnas y que incluso este material circula entre sus propios compañeros.

El estudiante–quien dijo que era posible que hubiesen represalias en su contra por sus afirmaciones, aunque dijo no temer ello–agregó además que le parecía increíble que hasta ahora no se hiciera nada por remediar esa situación pese a que es harto conocida entre la comunidad de Derecho.

Rafael Rey mencionó además que Mejorada fue contratado recientemente por la Universidad de Lima (UL) para dictar cursos en su Facultad de Derecho, pero que las alumnas de dicho programa enviaron una carta al decano para manifestarle su preocupación por las denuncias de acoso que este tendría por parte de sus compañeras de la PUCP y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tras lo cual se dejó sin efecto la contratación.

Pero en la Católica no solo habría indignación frente a los involucrados, sino también frente a las autoridades académicas que habrían desoído las denuncias todo este tiempo.

En “Rey con Barba” se mencionó a Iván Meini, jefe del Departamento Académico de Derecho, afirmando que existe un audio en donde directamente una víctima le reclama por no haber hecho nada en su caso pese a que se lo manifestó oportunamente. “Yo te dije que denunciaras, porque con chismes yo no puedo hacer nada”, habría sido la respuesta de Meini a este reclamo.

Comisión especial

Dentro de dicha casa de estudios se ha conformado la llamada Comisión contra el Hostigamiento Sexual PUCP, ente al que se le ha dado el encargo de recoger e investigar este tipo de denuncias.

Según la página de Facebook de este grupo, en sus 2 años de funcionamiento ha recibido un total de 27 denuncias, de las cuales 11 han sido declaradas fundadas, 3 infundadas, 2 concluyeron antes de un resultado final y 11 están en proceso. “Cuatro docentes y un predocente han sido sancionados por la Comisión con su separación definitiva de la universidad”, se lee en la publicación del grupo.

Aclaraciones al programa

El colectivo “Se Acabó el Silencio – Derecho PUCP” hizo a través de su página de Facebook unas aclaraciones en cuanto a lo dicho en “Rey con Barba”. Según mencionan, no se trató de una sesión del Consejo de Facultad, sino de una asamblea abierta, realizada a pedido de las alumnas y egresadas de la carrera para tratar estos temas.

En ese sentido, afirmaron que en dicha sesión del 1 de agosto Meini ofreció disculpas públicas en su calidad de jefe del Departamento Académico.De otro lado, precisan que el caso de Mejorada Chauca actualmente está en investigación en la Comisión contra el Hostigamiento, a pedido de la propia Facultad de Derecho.