Vizcarra evalúa candidatura presidencial para el 2021

0
2000

Habría solicitado informes legales a prestigiosos estudios de abogados

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

El presidente de la República, Martín Vizcarra, estaría planeando postular en el 2021, incluso habría solicitado informes legales a prestigiosos estudios de abogados para ver la posibilidad de lanzar su candidatura presidencial.

El tema en cuestión, es que Vizcarra fue elegido en una plancha presidencial que estuvo integrada por Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz Fernández, vale decir que está impedido de postular en el 2021, ya que la constitución impide la reelección de una plancha presidencial.

En mayo último, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que no participará de las próximas elecciones presidenciales del 2021, sin embargo, esta situación habría cambiado.

Según fuentes de la PCM, la idea de tentar suerte en el 2021 habría sido idea de su asesor argentino Maximiliano Aguiar, quien también fue el que aconsejó al mandatario de pechar al Congreso con su propuesta de eliminar la reelección congresal, la cual ha sido negada por el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

En una entrevista que Maximiliano Aguiar concedió al programa de su país “Paren las Rotativas”, el argentino dio detalles de la labor que desempeña en el actual gobierno.

“Cuando asume el presidente Vizcarra me llama para que lo acompañe y que lo asesore los primeros meses, pero finalmente sigo”, contó Aguiar. Y añadió:

“(Mi trabajo es) buscar una manera eficiente de comunicar a la sociedad las acciones de Gobierno, de tal manera que el contacto con el ciudadano sea adecuado, cercano. Mantener la legitimidad del Gobierno del Perú es mi trabajo”, apuntó el asesor argentino.

El sueldo de Aguiar es un secreto de estado, el premier Villanueva a duras penas a dicho que tiene un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que le hace servicio a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Además, dijo que, si se necesitan más detalles sobre Aguiar, las consultas deberían realizarse al BID, ya que este organismo le paga al estratega político por la asesoría al Gobierno del Perú.

Villanueva dijo una verdad a medias, ya que, si bien el organismo internacional abona el salario del asesor argentino, sin embargo, no dice que el Estado peruano paga al BID por este servicio de consultoría.

Es más, la fuente señala que en la época de PPK hubo una oficina de la PCM pagada con sueldo del PNUD para supuestos análisis de medios de comunicación, una vieja práctica para ocultar los suculentos sueldos.

Personas bien informadas de la PCM comentan que el sueldo de Aguiar superaría los 50 mil soles mensuales.

El poder de Aguiar es bien comentado en fuentes palaciegas, en una foto difundida por Gato Encerrado se observa al asesor en una de las sesiones del Consejo de Ministros.

Una de las defensoras de Aguiar es la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien intenta ocultar el poder del asesor argentino.

“Es simplemente un asesor para preparar mensajes, para organizar. Es un asesor de comunicaciones”, insistió.

Las mismas fuentes señalan que Aguiar dio una charla sobre estrategia política en campaña electoral, entre ellas la conformación de un “cuarto de guerra”, donde se elaboran las estrategias de comunicación con participación del mandatario.