Así llegó la plata sucia de Odebrecht y OAS

0
1974

Fiscalía encuentra pruebas que embarran a exalcaldesa Susana Villarán

El equipo especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela, ya contaría con la documentación de su antecesor, Hamilton Castro, en la que se encontró cuentas bancarias a nombre de presuntos testaferros de la exalcadesa de Lima Susana Villarán, quienes habrían recibido 4 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, según testimonio del colaborador eficaz Jorge Barata.

Según el Semanario Hildebrandt en sus trece, en la amplia documentación, entregada por Hamilton Castro, se revela de la existencia de tres cuentas bancarias en Interbankque manejó Daniela Maguiña Ugarte, cuñada de José Castro Gutiérrez, ex gerente general de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Castro es investigado por haber sido el nexo entre las constructoras brasileñas Odebrecht y OASpara la entrega de dinero para la campaña en contra de la revocatoria de Susana Villarrán.

Otras de las presuntas testaferras sería María Méndez Vega, madre del exteniente alcalde Eduardo Zegarra Méndez.

Según la tesis de la fiscalía, estas cuentas bancarias fueron abiertas por la Asociación Amigos Lima Metropolitana en plena campaña por la revocatoria (febrero y marzo de 2013) para recibir dinero sucio de Brasil para la campaña en contra de la revocatoria. En poco más de un mes a estas cuentas ingreso 1,075,257 dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

El equipo especial Lava Jato identificó que la Asociación Amigos por Lima pagó por gastos publicitarios 5,984, 938 soles. La asociación fue creada en diciembre de 2012, en la que Maguiña Ugarte era directora financiera y se encargada, supuestamente, de recaudar fondos para la campaña por la No revocatoria de Villarán.

“(Villarán) puso a un testaferro de entorno cercano y de su confianza, tal como lo fue el caso de María Julia Méndez Vega; habiendo gestionado la creación de Asociación Amigos Lima Metropolitana, para poder crear cuentas bancarias que fueron manejadas por Daniela Ugarte”, señala el documento discal.

“Otro concepto importante que resulta conveniente abordar, está en relación con el concepto de beneficiario final, toda vez que Villarán de la Puente habría concertado con Méndez Vega y Maguiña Ugarte para los efectos de utilizar sus cuentas y dar apariencia de legalidad a los capitales que tenía una procedencia ilícita”, señala el documento fiscal.

La fiscalía precisa que el levantamiento del secreto bancario de Maria Méndez Vega reveló que, entre marzo y abril de 2013, recibió a unas de sus cuentas un total de 318,593 soles, según tesis del equipo especial a esa cuenta ingresó plata de Odebrecht, y la cosa se agrava porque la titular de la cuenta no puede demostrar el sustento de sus ingresos y gastos.

Otro hecho que embarra a Villarán, es que en el allanamiento de su vivienda en Miraflores se encontró el documento de la constitución de la Asociación Amigos por Lima y documentos que hablaban que esta asociación apoyaría la campaña por la No revocatoria.

El Ministerio Público también comenzó a cerrar el círculo en torno a José Castro Gutiérez (gerente de Villarán), el equipo especial tiene la tesis que sería “Budian”, que figura en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, en el 2014 de esa planilla hubo dos pagos de “coimas” por la obra de Rutas de Lima, por más de 711 mil dólares.