Denuncian constitucionalmente a fiscal Tomás Gálvez

0
801

Por Vínculos con “Los Cuellos Blancos del puerto”

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República fue denunciado el último jueves el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, implicado en el escándalo de presunta corrupción de los “CNM Audios”.

Las congresistas no agrupadas Lizbeth Robles y Maritza García (suspendida) presentaron la acusación el último jueves a las 4:40 p.m., según consta en el documento que ingresó al área de trámite documentario.

De acuerdo a la denuncia, el fiscal Gálvez estaría interfiriendo en las investigaciones desarrolladas contra la presunta organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”, donde está involucrado el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, hoy con prisión preventiva.

Las parlamentarias García y Robles imputan al fiscal supremo infracciones a dos artículos de la Constitución Política (43 y 159) y la presunta comisión de los delitos de organización criminal, abuso de autoridad, peculado doloso, cohecho activo específico, tráfico de influencias, omisión de denuncia, fraude procesal y uso de documento privado falso.

En la sustentación de las imputaciones, se argumenta los presuntos hechos irregulares denunciados tras la difusión de audios que Tomás Gálvez protagoniza con el juez Hinostroza y otros involucrados en las pesquisas contra “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Otro hecho que se subraya y que esta semana reveló el portal “Ojo Público”, es el vínculo que Gálvez tuvo con el ex operador montesinista José Cavassa Roncalla, presunto integrante de 2Los Cuellos Blancos” y hoy con prisión preventiva.

De acuerdo a la investigación periodística, el fiscal supremo tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de Cavassa, quien era su amigo, pero no lo denunció sino hasta después de la propalación de los “audios de la corrupción”.

Cabe resaltar que esta semana, el procurador anticorrupción Amado Enco denunció ante el Ministerio Público al cuestionado fiscal en mención y al suspendido juez César Hinostroza por los presuntos delitos de organización criminal y contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, contra la tranquilidad pública y patrocinio ilegal.

El jueves, la Junta de Fiscales Supremos también acordó separar a Tomás Gálvez del ‘Caso Cócteles’, donde es investigada la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, e incorporarlo a una Fiscalía Suprema Civil.