TC deja al voto la demanda contra ley de publicidad estatal

0
926

Organismo constitucional realizó audiencia audiencia pública en la ciudad de Arequipa

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto las demandas de inconstitucionalidad presentadas la ley contra la publicidad estatal en medios privados, aprobada por el Congreso de la República.

Como se recuerda, el TC había resuelto acumular las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la denominada “Ley Mulder”, a fin de continuar su trámite en un mismo proceso.

Durante la vista de la causa, realizada en la ciudad de Arequipa, intervino el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Luis Alberto Huerta, quien expuso la posición del Poder Ejecutivo.

Posteriormente, hicieron lo propio los congresistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre, por la parte demandante; y luego el parlamentario Mauricio Mulder, creador de la iniciativa y parte demandada.

Asimismo, también participó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien presentó el denominado “amicus curiae” o informe escrito que tiene la finalidad de defender los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Tras dejar al voto la demanda contra la ley de publicidad estatal en medios privados, el TC tomará una determinación en 30 días útiles.

La denominada “Ley Mulder” prohíbe al Estado contratar publicidad en los medios de comunicación privados con el propósito de resguardar el buen uso de los recursos públicos.

Dicha publicidad solo puede ser contratada en caso de desastres naturales o con motivo de campañas de educación electoral en época de comicios.

El Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) cuestionan la ley al considerar que viola el derecho fundamental de la población de recibir información del gobierno sobre aspectos relevantes, posición compartida por organizaciones relacionadas con la defensa de la libertad de prensa y de expresión en el Perú y el extranjero.

Por ello, tanto el Poder Ejecutivo como la bancada oficialista presentaron demandas de inconstitucionalidad contra citada la ley.