Trabajadores de Tumán marchan hasta el PJ

0
400

Azucararos se desplazaron con muñecos que representaban a Oviedo e Hinostroza.

Por Alejandra Saavedra

Una pintoresca marcha protagonizaron los trabajadores de agroindustrial Tumán, quienes recorrieron las principales calles de Chiclayo para manifestar su rechazo en contra del Grupo Oviedo – Becerril.

Los trabajadores realizaron un muñeco vestido  con un sombrero de paja y una máscara, en representación a Edwin Oviedo Pichotito, a quien acusan de malos manejos en la empresa, actos de corrupción y ser “el cabecilla” de una banda delictiva denominada “Los Wachiturros de Tumán” y un muñeco de César Hinostroza, relacionado también con Presidente de la Federación Peruana de Futbol.

Los azucareros se desplazaron desde horas de la mañana, con pancartas, arengas y cacerolas, machetes en mano y cargando una cruz como símbolo del vía crucis que viven por el reingreso de la administración ligada al Grupo Oviedo.

Los manifestantes llegaron hasta la sede del Poder Judicial, para solicitar que la comisión de jueces supremos que llegó a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que revisen las resoluciones.

Leoncio Eguzquiza, dirigente de los trabajadores,  indicó que la Corte Superior debe verificar la documentación que otorgó la administración judicial a empresas ligadas al Grupo Oviedo para que se verifique si hubo actos de corrupción que beneficiaron a Edwin Oviedo.

Un Juzgado ad hoc

Julio Hidalgo Reyes, representante de la Defensoría del Pueblo,  manifestó que se debe constituir o crear un Juzgado ad hoc, que permita mayor transparencia en estos casos.

El Defensor del Pueblo, se reunió con la juez suprema Elvia Barrios Alvarado, para plantear  esta propuesta y sea tratada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Julio Hidalgo refirió que las empresas azucareras  se han visto perjudicadas por medidas cautelares provenientes de juzgados  que benefician a las administraciones y  no a los trabajadores.

“Hemos planteado conformar un Juzgado Ad Hoc donde se traten temas sobre los conflictos de azucareras, que será presidido por magistrados independiente. Además se intentará velar por los intereses de los trabajadores, que también son una parte involucrada”, señaló el Defensor del Pueblo.

Juez Suprema evalúa pedido

Tras su visita de trabajo con el fin de evaluar el trabajo administrativo y social de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la juez suprema Elvia Barrios Alvarado manifestó que recibió solicitudes de  fiscalización a proceso judiciales de empresas azucareras.

La juez hizo hincapié a la propuesta de conformar un Juzgado Especializado ad hoc, donde se definiría el marco legal de  procesos judiciales.

El pedido será comunicado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.