Alejandro Indacochea: “Economía peruana va en piloto automático”

0
602

El reconocido economista y catedrático Alejandro Indacochea habla en exclusiva con LA RAZÓN, sobre la realidad actual del país, y da las pautas que debe seguir el gobierno para que el país llegue en buena forma al bicentenario.

Por Rodrigo Muñoz K.

¿Cómo ve la actual situación económica al país?

Hay una mejora relativa, existen vientos a favor. Hay una mejora de precios en el mercado internacional, lo cual ha favorecido a la economía peruana.  Han levantado los ingresos tributarios, el déficit fiscal que era algo preocupante ha tenido una mejora, y no hay nada anómalo. Las cosas han mejorado por si solas. Yo diría que la economía va en piloto automático como ha sucedido con los últimos gobiernos.

¿Qué diferencias encuentra, en la parte económica, entre los gobiernos de Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski?

La línea es la misma. El Perú tiene una política económica hace 20 años muy bien definida y clara, pueden cambiar los gobiernos pero eso no cambia. Felizmente tenemos una economía de apertura y de mercado. Ahora, evidentemente el gobierno que tenemos hoy no tiene comparación con el anterior; esa gestión estaba entrampada en problemas vinculados con sus nexos con Odebrecht, el problema que había con los pagos a cuenta, era un gobierno rehén de la corrupción.

A tres años del bicentenario ¿Cuáles son los retos que el gobierno debe plantearse?

Proponer reformas que ningún gobierno haya hecho.

¿Cuáles serían esas reformas?

Una reforma institucional y política. La gente quiere primero una lucha frontal contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. El otro objetivo debería ser la reforma del Poder Judicial, ya que el actual  es  corrupto y con eso es imposible que avancemos. Después una modernización laboral, porque no puede ser que de 16 millones de trabajadores, solo 4 millones sean formales. Y por último, una modernización en educación, salud e infraestructura. Creo que definitivamente hay que hacer un replanteo de la reconstrucción. Estos son los objetivos básicos en los cuales debe de concentrarse el gobierno de acá al 2021.

¿Qué le pareció el discurso del presidente Vizcarra por Fiestas Patrias?

Quedé gratamente sorprendido, el tema central no ha sido el económico, fue el de la lucha contra la corrupción y la reforma política. Es imposible marchar en el campo económico si no tenemos esos puntos organizados y estructurados. Para mí el mensaje fue positivo. Como decía, la parte económica marcha en automático.

La buena noticia es la puesta en marcha del Yacimiento de Quellaveco, que va implicar más del 2% de PBI de inversión y más de 9 mil empleos en la fase de pre funcionamiento.

¿Es positivo volver a la bicameralidad?

Yo veo la bicameralidad como algo positivo, le daría un filtro adicional a muchos proyectos de ley que no tienen ningún sentido. Que salgan normas del Senado correctamente elaboradas, va hacer que la economía se estabilice.

La crisis en el sistema de justicia ¿puede ahuyentar a los  inversionistas extranjeros?

Yo creo que con la corrupción no se puede andar, y no es una buena señal para los inversores del exterior, ese es el tema central.

Se ha iniciado una guerra comercial entre China y EE.UU. ¿De qué forma puede afectar este conflicto a nuestra economía?

Nos afecta indirectamente. Directamente no, porque no somos los involucrados. Indirectamente sí, porque esta guerra comercial lleva a que el dinero se vaya al dólar y se retire de los metales, lo cual está llevando a una baja del precio del cobre y el precio de los minerales; y nosotros, como somos un país minero, somos indirectamente afectados por ese lado.

¿Cómo analiza la situación de los venezolanos en el país? Muchos los acusan de quitar empleos a los peruanos

Yo creo que tenemos que ser selectivos. Si bien tenemos que ser solidarios y tener una apertura con los hermanos venezolanos, como ellos lo hicieron con nosotros en los 90, tenemos  que ser más selectivos en la migración, sino llegan delincuentes como estamos viendo últimamente. A los más capacitados y preparados se les debe abrir la puerta, un país siempre necesita ese tipo de capital humano, y con ese filtro yo creo que no habría mayor problema.