Avanza peligroso plan político de Antauro

0
1864

Seguidores inauguran nuevos comités en Lima Metropolitana

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

De manera silenciosa avanza el peligroso proyecto político de Antauro Humala a través de la instalación de diferentes bases del etnocacerismo en Lima Metropolitana y el interior del país, organismos encargados de difundir su ideología a través de actividades y el periódico “Antauro”.

Hasta el momento se ha confirmado que son ocho las bases distritales del Comité Ejecutivo Regional (CER) de Lima Metropolitana: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima, La Victoria, Villa El Salvador, Puente Piedra, Santa Rosa, y la más reciente: Ate Vitarte.

A través de un comunicado difundido en la red social, el comité distrital de San Juan de Lurigancho señaló que este es el momento para “demostrar fuerza y capacidad de convocatoria de cada militante”.

El pronunciamiento fue hecho a través de las redes sociales, específicamente en Facebook, donde los seguidores de Humala Tasso tienen diversas páginas en las que difunden sus actividades proselitistas. Como se recuerda, el etnocacerismo cuenta con un movimiento regional inscrito en el Cusco y se proyecta a construir una agrupación política de alcance nacional: el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (PERU).

En otra publicación en la página oficial del PERU, dan cuenta de futuras actividades a realizarse para exigir la liberación de Antauro.

En la página denominada “Prensa-Antauro”, inician señalando que la condena impuesta al mayor del Ejército en retiro es “injusta y politizada” y luego hacen cuentas: a la fecha este lleva 13 años y 6 meses en prisión, y siendo la pena impuesta de 19 años, se encuentra habilitado para solicitar su libertad condicional acogiéndose al beneficio penitenciario del “7×1”.

Además se ha creado en dicha red social el evento “Marcha Patriótica Nacional Por La Liberación Del Mayor Antauro”, donde se señala expresamente que se trata de una actividad política organizada por el –aún no inscrito oficialmente– Partido Etnocacerista, que sería la plataforma política por la cual Humala buscaría postular a la Presidencia el 2021.

El Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco cuenta con inscripción electoral y participará en los comicios de octubre próximo. Y con el objetivo de capturar el poder local, en una reciente carta escrita desde el penal Virgen de las Mercedes (ubicado en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos), Antauro Humala exige a sus seguidores respaldar a sus candidatos.

Dicho movimiento forma parte de un proyecto político de alcance nacional con miras al 2021 denominado Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (P.E.R.U.).

En el documento titulado “Carta a los compatriotas cusqueños militantes del Movimiento Etnocacerista Regional conformante del P.E.R.U.”, Antauro Humala expresa su respaldo al llamado Comité Ejecutivo Regional (CER) Qosqoruna, dirigido por el “compatriota” Wilbert Huilca Choquepuma, así como a otros dirigentes provinciales y distritales. Entre ellos destaca en primer lugar a Renato Villalba, quien estuvo preso casi 10 años por el “Andahuaylazo”, y hoy es el coordinador regional de su movimiento político.

También menciona a Rogelio Toro, actual candidato a consejero provincial en Urubamba; y al “Dr. Roque”, quien sería Óscar Roque Huamaní, aspirante etnocacerista a la alcaldía del distrito cusqueño de San Sebastián, entre otros personajes de sus listas para los comicios de octubre.

A ellos –escribe Antauro– los recuerda desde antes del “Andahuaylazo” y subraya además que son los responsables de lograr la sobrevivencia de su partido “durante lo más crudo del cautiverio masivo reservista (en referencia a quienes estuvieron encarcelados por la toma de la comisaría de Andahuaylas) y la gran traición ollantista”.