Rechaza recusación de cúpula de Sendero Luminoso

0
743

En caso perseo

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional rechazó la recusación presentada en su contra por los procesados por el Caso Perseo, que comprende a 42 miembros de la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso y a dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Esta solicitud fue planteada por los implicados debido a una supuesta falta de imparcialidad en el referido tribunal que denegó algunos recursos solicitados en el Caso Tarata, a cargo de este tribunal y en el cual están acusados también los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso.

Tras haber dado el uso de la palabra a las partes procesales, el tribunal presidido por René Martínez Castro, e integrado por Jhonny Contreras Cuzcano y Edhin Campos Barranzuela, denegó el recurso señalando que cada proceso es diferente por lo que el requerimiento carece de sustento.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional recalcó, asimismo, que su actuación está enmarcada en atención al debido proceso, el derecho de la defensa y la tutela jurisdiccional efectiva.

En los próximos días, el colegiado evaluará el dictamen acusatorio a fin de decidir si devuelve el mismo a la fiscalía, para corregir las observaciones planteadas por la defensa legal de los acusados, o disponer el inicio del juicio oral.

En el Caso Perseo están comprendidos cabecillas senderistas como Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, así como dirigentes del Movadef.

La fiscalía señala que el Movadef es una organización que forma parte de Sendero Luminoso y que fue financiada por la actividad ilegal de esta organización terrorista.