Tecnólogos médicos desmienten a cuerpo médico del hospital Sabogal

0
617

Galeanos se oponen a implementación de unidad orgánica a cargo de profesionales de este sector

La Secretaria General del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos (SINATEMSS), Yulisa Alamo, rechazó las declaraciones lanzadas por el Consejo Regional del Cuerpo Médico del Hospital “Alberto Sabogal Sologuren” del Callao, quienes se oponen a la implementación de la Unidad Orgánica de este sector de los trabajadores de Essalud.

Los señaló de iniciar una campaña de desinformación y coacción en la Seguridad Social con el objetivo que no se implemente el cargo de Supervisor E6 en dicho nosocomio pese al acuerdo de Convenio Colectivo.

Yulisa Alamo, criticó el contenido de la publicación de la Web del gremio médico que titula “Hospital Sabogal podría verse afectado por el ejercicio ilegal de la medicina”, porque la labor de un Tecnólogo Médico sin la supervisión de un médico especialista podría generar riesgos en la salud del paciente”.

“Es evidente que el gremio médico no quiere dar paso a la implementación del proyecto piloto de creación de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica en el Sabogal, porque según demandan esto podría fomentar el ejercicio ilegal de la medicina y a la vez vulnerar el derecho de los asegurados de recibir atención segura y de calidad . Quieren confundir a la opinión pública”, sostuvo.

En primer lugar la Ley y el Reglamento del Trabajo Médico reconoce el acto médico en su Art. 4,5 y 6 , precisando que los actos que ejecuta el médico se realizan en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico , y no tiene nada que ver con el trabajo del profesional de salud Tecnólogo Médico, porque sus propias competencias está encargada en la ayuda al diagnóstico, lo que establece el DS 012.2008-SA, la que además señala en su Art. 2 que reconoce el acto profesional del Tecnólogo Médico, por lo que la supervisión y control de los mismos obedece a su propia responsabilidad y de acuerdo a sus propias leyes de trabajo profesional y por ser un hecho objetivo razonable y proporcional.

Yulisa Alamo, dijo que es totalmente falsa esa declaración que señala que la “Labor del Tecnólogo Médico sin la supervisión de un médico especialista podría generar riesgos en la salud del paciente” porque probado está en el propio artículo 3° del Reglamento de la Ley del Trabajo Médico, D, S N°024-2001-SA, que refiere los alcances del trabajo de la profesión médica, en ninguno de sus acápites les concede el tutelaje a ninguna otra profesión.