JNE niega haber aprobado referéndum sobre sueldo de congresistas

0
479

Denuncian que recolectan firmas a nombre de esta institución

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) negó que haya aprobado la realización de un referéndum para rebajar los sueldos a los congresistas, tal como circula en las redes sociales, y denunció que personas inescrupulosas están recolectando firmas a nombre de esta institución.

A través de su cuenta de Twitter, el JNE aseguró que no hay resolución alguna relacionada con una iniciativa de consulta popular sobre la remuneración que reciben los parlamentarios.

“Ante versiones que circulan en las redes sociales sobre un referéndum para rebajar los sueldos y bonificaciones de los congresistas, el JNE aclara que no ha emitido resolución alguna que apruebe la realización de este mecanismo democrático”, precisó.

En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a no dejarse sorprender por personas que aseguran ser representantes del JNE para promover un proceso de referéndum.

“Son infundados los mensajes en ese sentido y se invoca a los ciudadanos a no dejarse sorprender por inescrupulosos que, en nombre del JNE, recolectan firmas para el supuesto referéndum”, indicó.

La Constitución, en su artículo 32, establece que pueden ser sometidas a referéndum: la reforma parcial o total de la Carta Magna, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización.

No pueden someterse a consulta popular: la supresión de derechos fundamentales de la persona, las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.