Los temas tratados en las reuniones secretas

0
1147

Lideresa de FP comprometió apoyo a Vizcarra. También se analizó construcción de la Carretera Central y Chavimochic 3

César López

En las dos reuniones que sostuvieron el presidente de la República, Martín Vizcarra; y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se planteó apoyo de la bancada fujimorista al nuevo gobierno, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por la difusión de audios que revelaron compra de votos para evitar vacancia presidencial.

Las reuniones secretas fueron promovidas por el Presidente de Consejo de Ministros, César Villanueva, quien fue uno de los promotores de la vacancia presidencial de Kuczynski.

Según fuentes congresales, las reuniones datan de los meses de abril y fines de junio y los temas que se abordaron, entre otras cosas, fueron promover una ley de hidrocarburos, ley de promoción agraria, construcción de la carretera central y Chavimochic 3.

En la cita, que fue más protocolar, donde Keiko Fujimori ofreció el apoyo de la bancada de Fuerza Popular al gobierno.

Cabe señalar, que la lideresa de Fuerza Popular afirmó que tuvo dos reuniones con el presidente Martín Vizcarra luego de su juramentación, una en un departamento de San Isidro y otra en una casa de Miraflores.

“A mí me hubiese gustado que fueran públicas porque no tiene nada de malo. Entendí que él prefería mantener digamos cierta privacidad. Yo le he transmitido el ánimo de colaborar y ayudar a que su Gobierno sea un Gobierno exitoso”, aseveró tras indicar que la última se realizó hace un mes y medio.

Fuentes congresales revelaron a LA RAZÓN que en la primera reunión también se abordaron el pedido de facultades delegadas solicitadas por el gobierno de Vizcarra al Congreso de la República, de mayoría naranja.

Ayer, el premier prácticamente confirmó que se abordó el pedido de facultades solicitadas al Congreso.

“Yo no sé. Puede haberse olvidado. El 30 de abril o fines de abril yo señalé públicamente la importancia de la reunión de bancadas para el tema de las facultades especiales, pero inmediatamente señalé la necesidad como tiene que ser ahora y siempre de que los líderes políticos se reunieran y conversaran con gente del Ejecutivo”, indicó.

La segunda reunión fue en mes de junio, y se da en momentos que había un divorcio entre el presidente Martín Vizcarra y la bancada Peruanos Por el Kambio, incluso en el mes de mayo el jefe de Estado reveló que fue la segunda vicepresidenta del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Aráoz, quien le solicitó que renuncie a la vicepresidencia si PPK era vacado por el Congreso.

El Mandatario contó que junto con la expremier ha “coordinado temas de Gobierno de la mejor manera”; sin embargo, sobre este hecho “había dos posiciones diferentes”.

Sería en esta segunda reunión donde Keiko Fujimori cuestiona la labor de la ministra de Salud, Silvia Pessah, en su manejo sobre el tema de los octógonos.

Las mismas fuentes señalan que se quedó en una tercera reunión sin fecha, sin embargo esta no se cristalizó porque semanas después Vizcarra se reconcilió con la bancada ppkausa y Mercedes Aráoz, con quienes se reunió el 3 de julio y desde ahí las cosas habrían cambiado.