Municipalidades son las más denunciadas

0
290

Por casos de corrupción

Las municipalidades distritales y provinciales son las entidades más denunciadas ante la Contraloría con el 52%. Le sigue los gobiernos regionales con un 26% y luego el Gobierno Central con el 22%.

“La corrupción está en los procesos de selección que pueden tener dos partes. Una que se hace las bases a medida del postor para otorgarle la buena pro a la persona allegada. La segunda está cuando ya se otorgó la buena pro, el que gana le da al alcalde o al gobernador le da el 10% de su ganancia”, dijo Julio César Castiglioni, especialista en gobiernos locales.

Al respecto, la directora del portal de investigación Convoca.pe, Milagros Salazar, coincide que los procesos de selección son la fuente principal de las denuncias de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales.

“La mayoría de las infracciones son por malos manejos en las contrataciones, licitaciones, subastas. Lo que hemos podido ver es que se causa perjuicio en millones de soles como hemos podido ver en diversos casos en regiones de funcionarios”, dijo Salazar.