“Solo repetición”, la obra que toca el tema de la mujer y su prisión “invisible”

0
689

Escrita por la investigadora argentina Araceli y dirigida por Javier Quiroz

La obra teatral “Solo repetición”, que será estrenada en la Asociación de Artistas Aficionados desde este miércoles 5 de setiembre a las 8 de la noche, aborda como tema central a la mujer y esa prisión “invisible” que se le impone desde la sociedad y sus deseos sobre la persona.

Durante el montaje, los personajes (Actriz 1 y Actriz 2) siguen las indicaciones al pie de la letra. Sin embargo, en algún punto se rompe este ciclo y comienza un momento de lucidez y se crea una ruta para que el público pueda llegar a un proceso de reflexión.

El texto, escrito por la investigadora argentina Araceli Arreche, cita a mujeres de distintos contextos socioculturales, pero con un punto en común: La Poesía. Todas, desde su quehacer poético, reflexionaban y cuestionaban su rol social.

Las escritoras María Emilia Cornejo, Alejandra Pizarnik, Martha Kornblith y Clarice Lispector son algunas de las voces que resuenan en la pieza teatral que es dirigida por Javier Quiroz y cuenta con las actuaciones de Jhuliana Acuña y Maylee Díaz.

“Al encontrarme por primera vez con el texto, me sentí completamente perdido. Sentía que las herramientas teatrales que había podido aprehender no me eran útiles. Entonces comenzó, antes que un proceso creador, un proceso de aprendizaje”, comenta el director, Javier Quiroz.