La historia secreta de las reuniones de Vizcarra

0
1115

Conversó con fujimoristas antes de vacancia de PPK

César López

El jefe de Estado Martín Vizcarra se reunió con la cúpula del fujimorismo cuando era Vicepresidente de la República y embajador en Canadá. Las conversaciones se dieron en momentos que Pedro Pablo Kuczynski enfrentaba pedidos de vacancia presidencial por recibir dinero de la empresa Odebrecht, a través de sus empresas.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que Vizcarra se reunió al menos dos veces con dirigentes de Fuerza Popular antes de asumir la presidencia tras la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Salaverry precisó que buscó un acercamiento con el mandatario el pasado 12 de febrero en su calidad de vocero de la bancada de Fuerza Popular. Señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del grupo político le encomendó la tarea de averiguar la posición de Vizcarra respecto a la vacancia.

“Yo voy a respetar el orden constitucional y no voy a renunciar. Y si el Congreso tiene que vacar al señor Kuczynski pues yo asumiré como presidente”, fue la frase que dijo Vizcarra en ese entonces, según el relato de Daniel Salaverry.

Precisó que esta reunión fue solicitada a pedido del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular y él fue el encargado de hacerle llegar el pedido, vía WhatsApp, a Vizcarra, quien se encontraba en el Perú.

“En ese momento, el vicepresidente Vizcarra me pidió que mantengamos la reserva (de la reunión), fue él quien la pidió”, detalló.

Asimismo, indicó que fue el propio Vizcarra quien solicitó mantener en reserva la primera reunión que tuvo con Keiko Fujimori, negando así la versión dicha por el presidente del Perú.

“Si usted tiene una reunión con el presidente, lo que uno espera es que lo reciban en Palacio de Gobierno y no que te manden un mensaje de WhatsApp, dándote la dirección de un departamento en algún distrito”, detalló.

Fuentes de Fuerza Popular afirmaron a LA RAZÓN que en la reunión Vizcarra habría expresado su malestar por las marcadas diferencias que tendría con la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien según rumores periodísticos estaba promoviendo una campaña contra Vizcarra, entre ellos denuncias durante su gestión como presidente regional de Moquegua, entre ellos el caso Obrainsa.

Salaverry no quiso aclarar si se trataba de José Chlimper, pero aseguró que Martín Vizcarra se reunió con un dirigente de Fuerza Popular. Agregó que desconoce los temas que se trataron, pero espera que los que participaron en el encuentro salgan a contarlo.

El legislador señaló que no revelaba la identidad de la persona que se reunió con Vizcarra porque guardaba la reserva de la misma. “Yo sé guardar las reservas de temas de conversaciones”, mencionó.

Sin embargo, fuentes del entorno presidencial revelaron que efectivamente Vizcarra se habría reunido con José Climper en su condición de secretario general de Fuerza Popular