Urresti: “JEE debería haber dejado fuera de la contienda electoral a Reggiardo”

0
2247

POR OFFSHORE EN PANAMÁ Y OMISIONES EN SU DECLARACIÓN JURADA

Candidato de Podemos por el Perú fustigó al favorito según las encuestas, a quien denominó “el candidato de la ‘Señora K’”.

REYNA CÁRDENAS A.

¿Cómo toma las últimas encuestas?

Bueno, agradeciendo mucho a los vecinos de Lima, creo que es el resultado de una campaña austera pero muy intensa que estoy llevando a cabo en Lima, que consiste en visitar desde muy temprano los diferentes distritos de Lima. Desde que yo anuncie que iba a participar en la campaña municipal y comencé a desarrollar la campaña de esta manera, no he dejado de subir, mi curva va hacia arriba en la intención de voto.
Su fuerte es el tema de seguridad, ¿pero en qué otros temas se enfoca su campaña?
Bueno mi plan de gestión municipal es totalmente amplio, pero es claro que en este momento el 84% de la ciudadanía lo que reclama es una mayor seguridad ciudadana, y como ministro del interior yo he podido determinar eso. Ahora, como alcalde de Lima yo lo que pretendo hacer es ser socio estratégico de la Policía Nacional del Perú, dotarla de las herramientas que le hacen falta para hacer mejor su trabajo.

¿Cómo lo hará?

Nosotros vamos a desarrollar el próximo año cinco programas de seguridad ciudadana. Pero de dónde los vamos a pagar: la Municipalidad de Lima aproximadamente administra S/3500 millones anuales. El actual alcalde es tan inepto que no ha podido y no va a poder hasta fin de año gastar este dinero, por lo que va a dejar un saldo de balance que sobrepasa los S/1000 millones. Yo ya he tomado la decisión política de reorientar el presupuesto, y el próximo año yo voy a gastar entre el 25 y el 30% del presupuesto en establecer estos cinco programas de seguridad ciudadana en paralelo.

¿Sería una continuidad de su gestión como ministro del Interior?

No, todo lo contrario. Como ministro del Interior, a mí lo que me faltó fue el apoyo de los alcaldes, que no querían apoyar en nada. Ahora, como yo entiendo qué es lo que la policía espera del alcalde, eso es lo que le voy a dar a los policías, como alcalde.

¿Y qué plantea para el tema del tránsito?

El gran problema es el caos vehicular que nos tiene secuestrados diariamente 3 a 4 horas dentro de un vehículo. Se necesitan soluciones a largo, mediano y corto plazo, y para el primer año estamos proponiendo el programa “Tránsito rápido”, que tiene 4 puntos. Primero, señalización de la ciudad de Lima: los expertos señalan que con eso vamos a mejorar el tránsito en un 20%, hablando en términos de tiempo. Segundo, hay estudios sin fin que señalan que Lima debería tener al menos 4 mil semáforos que estén conectados por fibra óptica a una sola central de monitoreo municipal. El próximo año voy a instalar esos semáforos, y va a ver cómo mejoran rápidamente los flujos.

¿Se necesitan obras de infraestructura para mejorar el transporte?

Tercer punto: Asbanc ha realizado un estudio sobre las 1800 intersecciones que tenemos en Lima, determinando que 600 se convierten en embudos donde se comienza a ralentizar. Esas 600 pueden ser solucionadas en menos de un año aplicando pequeñas obras de ingeniería y re-enrutamientos, por eso el próximo año voy a coordinar con el Ministerio de Economía y con Asbanc para que ellos realicen esta obra por impuestos. Y cuatro, vamos a dar las disposiciones y realizaremos las coordinaciones que sean pertinentes para lograr que el tránsito de carga pesada y los ómnibus interprovinciales de pasajeros solamente transiten en Lima de noche, de 9 de la noche a 6 de la mañana. Con esas 4 medidas les aseguro que vamos a mejorar el tránsito en por lo menos un 30 a 40% en términos de tiempo.

¿Por qué usted eligió a Podemos para postular a la Alcaldía?

Escogí a Podemos Perú porque es un partido joven, y como un partido joven se puede luchar para que desde el comienzo no tenga integrantes corruptos. Y lo principal: porque a mí se me ha asegurado una total independencia, no va a haber incidencia del partido para tratar de hacer cosas que estén fuera de la ley. Ese es el acuerdo que hemos tenido en privado, y lo puedo hacer público: a mí ni Pepe Luna, ni el partido, ni el CEN me van a imponer que nombre a tal o cual persona en algún puesto, o alguna prioridad en las obras que se van a realizar, ni me van a meter ninguna empresa ni nada por el estilo. Si lo hacen, en el minuto siguiente estaré saliendo a la prensa a denunciarlo.

¿No tiene miedo de que lo saquen de carrera, por la investigación que tiene el partido por su inscripción electoral?

Yo soy totalmente respetuoso de las instituciones. Si el Jurado Nacional de Elecciones realiza la investigación y determina que no va, no va; yo no voy a reclamar, eso téngalo por seguro. En el caso de [Renzo] Reggiardo, por ejemplo, el Jurado Electoral Especial debería dejarlo fuera de carrera. Tiene dos faltas gravísimas: la primera, ha mentido en su declaración jurada, no ha declarado todos los bienes inmuebles que tenía. Y número 2, no ha declarado esta empresa offshore, y él la abre siendo congresista, cosa que prohíbe la ley. Ahí ya cometió un delito.

Una offshore en Panamá…

Y en Panamá. Quien se levanta un día y dice “ah, hoy día me voy a ir a Panamá con mi socio, que es sospechoso de corrupción, y voy a abrir una empresa”. Hay empresas offshore que son legítimas, que especifican claramente a qué actividad se van a dedicar, comienzan a funcionar de inmediato y tienen cómo empezar a justificar todos los movimientos que hacen. Pero cuando tú abres una empresa tan gaseosa, que ni la usas sino que la tienes ahí esperando el momento adecuado para lavar dinero, pues es clara la intención.

¿Reggiardo es el candidato encubierto del fujimorismo?

No es el candidato encubierto. Tú a Diethell Columbus (el candidato de Fuerza Popular a la Alcaldía) le puedes decir la vela verde, nadie lo defiende. Pero tócalo con el pétalo de una rosa a Reggiardo y salen todos los fujitroles a hacerte leña. Todo el mundo sabe que Reggiardo es el candidato de la ‘Señora K’.

¿Cuándo culmina el juicio contra usted por el caso Bustíos?

Va a culminar en setiembre, ya tenemos la fecha. Los alegatos, o sea la última defensa que hacen mis abogados es el 10 de setiembre. Después de eso ya viene la lectura de sentencia, que demorará una o dos semanas.

¿Confía en que va a salir absuelto?

Totalmente, totalmente. El juicio ha debido terminar en octubre del año pasado, pero como el fiscal, como no pudo demostrar nada de autoría mediata, lo que hizo fue cambiar la acusación, a autoría material, es decir, que yo estuve en el sitio y que yo dispare. Y nosotros hemos presentado un sinnúmero de pruebas documentales y testimoniales que demuestran que yo no pude estar en el sitio.