Alberto Fujimori volvería a prisión

0
3025

Cuestionarían objetividad de junta médica y falta de motivación

CÉSAR LÓPEZ

El expresidente Alberto Fujimori podría volver a la cárcel. Ello debido a que el Ministerio de Justicia buscaría que se anule el indulto humanitario, en concordancia con lo que piden los abogados de los familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

El próximo viernes 21 de agosto el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial (PJ) realizará la audiencia de control de convencionalidad acerca del indulto humanitario otorgado en diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori.

Vía Twitter el PJ dio a conocer que la audiencia pública se realizará a las 10:00 horas en la sede del Palacio de Justicia.

En dicha audiencia el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dará lugar a los alegatos de ambas partes, tanto de la defensa de Fujimori Fujimori, como de los abogados de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Al respecto, la resolución precisa: “se concede el uso de la palabra, por un tiempo prudencial y necesario, a lo sujetos procesales a efectos que informen oralmente conforme a sus pretensiones”.

Anteriormente, el pedido de control de convencionalidad del indulto humanitario a Alberto Fujimori fue presentado por los familiares de los citados casos, por lo que el expresidente fue condenado a 25 años de prisión.

Cabe señalar que el control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una Ley, Reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

El juzgado ya habría recibido del Ministerio de Justicia (Minjus) información sobre el trámite concedido en el referido indulto humanitario y remitió copias del expediente administrativo.

Fuentes del Ministerio de Justicia revelaron a LA RAZÓN que el ministro Vicente Zeballos habría expresado apoyo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que buscaría revertir el indulto al expresidente Fujimori.

El ministro de Justicia no ocultó su opinión en contra del indulto humanitario, al señalar que fue producto de negociaciones políticas.

Se sabe que uno de los puntos sería cuestionar la objetividad de la junta médica y la falta de motivación de la resolución suprema que otorgó el indulto. También se buscará cuestionar el “Informe de condiciones carcelarias del establecimiento penitenciario de Barbadillo”.

La estrategia sería señalar que la gracia se diera en un “contexto de crisis política”, generada por un proceso de vacancia del entonces presidente Kuczynski, es decir que el indulto fue un “pacto político”.

También se citará el informe de la Defensoría del Pueblo que señaló que el indulto no cumple con los estándares legales y jurídicos,

Cabe recordar que, luego que PPK otorgó el indulto humanitario al ex presidente, tres miembros de la bancada Peruanos por el Kambio renunciaron: Gino Costa, Albero de Belaunde y Vicente Zeballos.

“Tenemos que acatar los fallos que pueda emitir la Corte IDH. Ya emitió una resolución y esta dispone que es la justicia constitucional peruana la que tiene que resolver en primera instancia. Estamos a la expectativa que se planteen los recursos pertinentes”, dijo el ministro Vicente Zeballos cuando se le preguntó por la anulación del indulto hace unos meses atrás.