Presentan primer informe sobre denuncia contra César Hinostroza

0
594

Mientras fiscalía realiza otra denuncia constitucional en su contra

El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) presentó este miércoles el informe de determinación de los hechos sobre el expediente, que acumula las siete denuncias constitucionales que se presentaron contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Pacori explicó que él ha cumplido los plazos para entregar el documento si se tiene en cuenta que desde la primera denuncia, que se presentó el 13 de julio, se sumaron otras seis en el transcurso de las últimas semanas.

“No es que nos hayamos demorado, sino que hemos estado sujetos a los plazos que teníamos establecidos para presentar este informe de determinación de hechos, que vencía hoy a la medianoche”, apuntó.

Pacori indicó que su informe inicial da cuenta de la presunta infracción de ocho artículos de la Constitución así como la comisión de seis presuntos delitos por parte de Hinostroza y los exconsejeros del CNM Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera. Sin embargo, evitó brindar detalles al respecto.

Fiscalía

Por su parte, la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo del fiscal supremo Pablo Sánchez, presentó ayer una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra César Hinostroza por presuntamente pertenecer a una organización criminal.

Los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera también fueron incluidos en la denuncia constitucional del Ministerio Público.

La denuncia se fundamenta en que Hinostroza y los exintegrantes del CNM fueron parte fundamental de Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal investigada por el Ministerio Público.