21 pintores del Arte Naif en la Mansión Eiffel

0
478

De Europa, Asia y América, entre ellos 4 peruanos, con obras que rezumen la idiosincrasia y espiritualidad de sus países

VÍCTOR ALVARADO

Desde el pasado viernes  24 de agosto hasta el 30 de los corrientes se encuentra abierta al público  la Exposición de Pinturas del II Salón Internacional de Arte Naif, bajo el lema de “Respeto, Armonía y Paz”, con la participación de 21 autores de Asia, América y Europa,  entre ellos cuatro peruanos, quienes presentan novedosas creaciones de sorprendentes trazos pictóricos, todas rezumantes de la idiosincrasia y espiritualidad de sus países.

Los expositores, agrupados por su nacionalidades son los siguientes: Fabiana Hartlich, Teresa Bobbio y Cristina Díaz, de Argentina; Angela Gomes y María Soares Vital- Rimaro, de Brasil; Eugenio Barrionuevo, de Costa Rica; Luis Rodríguez Arias, Luis Rodríguez “El Estudiante”, Irahion Varela Osorio, Junior Luciarte Santos, Evelio Fernández López y Kevin Gálvez Fernández, de Cuba.

También: Wilson Salas Valdivieso, Ecuador; Flor de Lucca (España); Erica Hestu Wahyuni de Indonesia; Luis Rodríguez Cepeda, de México; Felicia Vigil Zumarán (Uruguay); Máximo Laura, José Manuel Escobar Ríos, Luis Paredes Gutiérrez y Jorge Chávez Morales, de Perú.

Mansión Eiffel

La jornada artística es organizada por el Centro Cultural Mansión Eiffel y se realiza en los ambientes de la centenaria Mansión Eiffel Galería de Arte Contemporánea, diseñada nada menos que por el ingeniero y arquitecto  francés Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que construyó la conocida Torre Eiffel, de 300 metros de altura, en Paris, en 1889.

La Torre Eiffel, construida por Eiffel, es el edificio símbolo de París y una de las estructuras más famosas por su diseño y estructura singular a nivel mundial. La fama de Eiffel no se limita a Europa, pues se extendió a Sudamérica y en particular al Perú.

Eiffel en el Perú

Entre estas se encuentra la catedral de Tacna, diseñada por Eiffel a pedido del presidente peruano José Balta (1868-72), quién era un confeso admirador de las obras del francés. La construcción de la catedral comenzó en 1875, pero se vio detenida por el estallido de la invasión militar anglochilena (1879-83).

El gobierno militar chileno de ocupación continuó su construcción, siguiendo al pie de la letra el diseño de Eiffel, avanzándose significativamente hasta 1929, en que su construcción se interrumpió, a raíz del retiro de los ocupantes porque el presidente Leguía consiguió el regreso de Tacna al Perú.

Su construcción fue reanudada en los años siguientes, pero con una dificultad grave, los planos fueron robados por las fuerzas de ocupación al retirarse de Tacna, por lo que las autoridades peruanas la terminaron de edificar, sin los planes, recién en 1956.

Otras obras de Eiffel

Eiffel hizo los diseños de hasta tres edificios en Arica, que también fueron encargados por el presidente José Balta cuando Arica era provincia peruana, entre los que se contaron la Catedral de San Marcos.

La fama de Eiffel determinó igualmente que fuera convocada para levantar emblemáticos edificios en Argentina, donde existen hasta cuatro diseños del francés y en Bolivia, que registra uno.

Muestra Naif

La edificación escenario del II Salón Internacional de Arte Naif cuenta con el honroso pergamino de haber sido declarado Monumento Arquitectónico Monumental y también Patrimonio Cultural de la Nación y está localizado en el Pasaje Peatonal del Jr. Ucayali 170, a solo una cuadra de la Plaza Mayor y del Palacio de Gobierno.

La jornada cultural pictórica se encuentra insertada igualmente en el marco del programa “Noches de Lima” que promueve la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por lo que los limeños y visitantes en general tendrán doble motivo para visitar el Centro Histórico de Lima.

La institución ha cumplido recientemente el séptimo aniversario de su creación y desde entonces se encuentra embarcada en el proyecto de contribuir a la oferta cultural, educativa, y la recuperación y revalorización  del centro histórico capitalino.