Alistan plan de salvataje para endeudados con bancos

0
975

Dos millones de personas podrían acogerse

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley en el Congreso, el cual propone establecer un programa de salvataje para que las personas sobreendeudadas con el sistema financiero en beneficio de más de 2 millones de morosos.

El proyecto de ley propone que las personas pueden acogerse a un acuerdo mediante el cual la entidad financiera acreedora les brindará diversas alternativas y facilidades para acceder a mejores condiciones en plazos y tasas de interés, de modo que puedan cumplir con el pago de su deuda.

Este programa especial temporal, que tendrá una vigencia de tres años, busca beneficiar a las personas que laboren en los sectores privado y público, con especial atención a quienes se desempeñen en los sectores salud, educación, Poder Judicial, Ministerio Público, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Estas deberán tener una calificación de riesgo crediticio Con Problemas Potenciales (CPP), Deficiente y Dudoso.

En los créditos de consumo, la categoría CPP corresponde a aquellos deudores con atrasos en sus pagos de entre nueve y 30 días. Para este mismo tipo de préstamo, la clasificación Deficiente se asigna a los que tienen atrasos de entre 31 y 60 días; mientras que el Dudoso es aquel con retrasos entre 61 y 120 días, según lo establece la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según la propuesta del fujimorismo, las instituciones financieras podrán acordar con los deudores de préstamos revolventes (tarjetas de crédito) y no revolventes (cuotas fijas) mecanismos de solución a sus problemas de sobreendeudamiento.

Así, podrán considerar la consolidación de deudas, refinanciación, reprogramación de cronogramas de pagos, reducción de capital (de la deuda) y/o castigos de intereses, cambio de deuda en dólares a soles, y sustitución o ampliación de garantías, entre otros.

Según el proyecto, cuyo autor es Octavio Salazar, el sobreendeudamiento se origina, en muchos casos, por el ofrecimiento de montos altos de dinero a los usuarios y por los pocos requerimientos para acceder al mismo, que hacen atractiva la propuesta de muchas entidades financieras, “pero que a la larga se convierte en una trampa de endeudamiento”.