Arturo Bobbio: “Tenemos el plan más agresivo de Lima en materia anticorrupción”

0
1787

Candidato a la alcaldía de Surco por Democracia Directa

Señor Bobbio, ¿qué lo impulsa a lanzarse a la Alcaldía de Surco? Tenemos entendido que es la segunda vez que postula.

En aquella oportunidad (2014) fui invitado, y ahora también postulo igualmente como invitado. Cómo nace esta iniciativa: hace más o menos un año, nos juntamos un grupo de profesionales surcanos y trabajamos –vía el fondo gerencial del Banco Mundial– en diversas entidades del Estado, y decidimos hacer una línea de base para conocer el estado situacional del distrito, y luego nos planteamos hacer propuestas. Todas estas propuestas las elaboramos hace más de un año y las fuimos difundiendo, sin el ánimo de postular, en 82 reuniones con los vecinos. Pero al ver que no había candidatos con el perfil técnico para poder hacer las propuestas –solo 5 ó 6 de los 19 que había eran profesionales–, decidimos participar en las elecciones. Yo era el que más experiencia tenía de este grupo de profesionales, y en el camino recibimos varias invitaciones de varios partidos, y optamos por participar con Enrique Cornejo.

Me comenta que han hecho un análisis situacional del distrito. ¿Cuál fue el principal problema que encontraron?

Mira, hay 3 problemas transversales en todos los distritos: inseguridad, tráfico y corrupción. Incluso corrupción es a nivel nacional, estamos viendo lo de los audios. Yo me precio directamente de haber hecho el plan de seguridad, “Plan Surco Seguro”, y el “Plan Surco Anticorrupción”. Y por qué me precio de haberlos hecho: porque soy vicepresidente de la Comisión Consultiva del Colegio de Abogados de Lima en Criminología y Política Criminal, hace años. En el plan anticorrupción por ejemplo tenemos cosas que van a parecer súper radicales, pero que son necesarias.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, poligrafías periódicas para los funcionarios. La poligrafía es la prueba de verdad, que es totalmente legal. Chile por ejemplo lo aplica en ChileCompra, que es la entidad que se encarga de todas las compras corporativas de Estado. Todo funcionario de ChileCompra sabe que se tiene que someter a poligrafías periódicas de probidad, para evitar pues temas de corrupción.

¿Qué otra iniciativa destaca de su plan?

Vamos a crear la Contraloría Vecinal. Por ejemplo van a hacer una pista en tu urbanización, entonces lo que vamos a hacer es algo muy simple: a este grupo de vecinos organizados se les va a entregar el expediente técnico de obra, entoncesellos van a verificar que la obra se haga de manera adecuada y de acuerdo al expediente. Normalmente hay contratista, supervisor y un supervisor del municipio cuando se ejecuta una obra, pero ojo, eso no lo vamos a quitar, sino vamos a adicionar un seguro más que va a ser la Contraloría Vecinal.

Tenemos en total 11 planespara Surco. Hemos hablado del plan anticorrupción, que es el plan más agresivo de todo Lima, pero los invito a que vean los demás planes, que los estamos difundiendo vía Facebook.

A través de Facebook hemos visto que algunos de sus paneles han sido vandalizados. ¿A qué lo atribuyen?

Bueno, de varios candidatos han sido rotos [sus paneles], a mí no me gusta victimizarme. Pero en nuestro caso sí ha pasado algo extraño: en una noche han pintado 90 paneles de los 110 que teníamos y nos están rompiendo diario prácticamente 6 paneles. Ahora, a qué puedo atribuir esto, evidentemente pues es una guerra sucia. Se me trata además de decir que yo tengo algún problema judicial, pero justamente ayer se ha conocido que 7 candidatos de los 19 no tenemos ningún antecedente, dentro de los cuales estoy yo.

Quizá no les ha gustado a algunos que nos estemos diferenciando desde el inicio. Te cuento algo personal: yo desde el inicio me opuse a colocar paneles, porque considero que contaminan. Yo antes de poner los paneles pedí disculpas a los vecinos y me comprometí a donar 2 árboles por cada panel que coloquemos. La donación de árboles es gane o pierda.

¿Qué criticas le haría a la gestión de Roberto Gómez Baca, que ahora está postulando a la Alcaldía de Lima? ¿O qué le falto en todo caso?

Yo creo que ha debido poner más énfasis en el tema de seguridad. Creo que ha podido ser mucho más agresivo en el tema anticorrupción, y considero que ha podido llegar al menos al estándar internacional en cuanto a metros cuadrados de área verde por habitante. Surco,