Cinco fiscales viajan a recibir pruebas contra expresidentes Toledo, Humala, PPK y García

0
1401

También contra exalcaldesa Susana Villarán y lideresa de FP, Keiko Fujimori

CÉSAR LÓPEZ

“Quiero decirles que estas actitudes malintencionadas me fortalecen más para luchar contra la corrupción y no se escaparán los corruptos de este gobierno y los anteriores, estamos tras ellos, ya los descubrimos, pronto caerán”, declaró el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry hace unos días haciendo frente a las denuncias que salen en su contra.

Este anunció del máximo representante del Ministerio Público no es una frase suelta, sino más bien responde a acuerdos con la Fiscalía brasileña que recibirá en dos semanas a cinco fiscales que investigan los casos que  comprometen a líderes políticos como Alan García, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Susana Villarán, así como a grupos empresariales investigados por delitos de corrupción y lavado de activos, entre ellos Graña Montero.

En 15 días el equipo especial del caso Lava Jato, que tiene como coordinador por al fiscal superior Rafael Vela Barba, viajará a Brasilia luego de restablecerse la cooperación internacional entre el Ministerio Público, la constructora Odebrecht y la Procuraduría Federal de Brasil.

Partirán, además de Rafael Vela, los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Norma Geovana Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

Los fiscales, por indicación de Chávarry, recogerán los testimonios, sin ninguna restricción,  de exejecutivos de Odebrecht, como el del ex jefe de la constructora en el Perú Jorge Barata sobre presuntos pagos de sobornos que la constructora habría entregado a funcionarios y partidos políticos.

Planillas bambi

Hasta hoy se conoce que la constructora Odebrecht había pagado sobornos por seis proyectos –obras públicas y concesiones– , entre los cuales figura la línea 1 del Metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, la vía Costa Verde en el Callao, y la vía evitamiento del Cusco. Todos ellos bajo investigación fiscal.

Los otros dos proyectos en los que se pagó sobornos –según el exjefe de Odebrecht Jorge Barata – figuran en una extensa planilla del Sector de Operaciones Estructuradas bajo el título de ‘Planilha de Gastos Bambi’.

La planilla bambi fue entregada por Jorge Barata a los fiscales brasileños en diciembre de 2016 – en su acuerdo de delación premiada – como parte de las pruebas que sustentaban cómo y cuándo Odebrecht pagó 20 millones de dólares en coimas a Alejandro Toledo, y 780 mil dólares al expresidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos, con relación a la Carretera Interoceánica Sur.