Perú y Bolivia reafirman compromiso contra la delincuencia organizada transnacional

0
549

El compromiso de fortalecer la coordinación e impulsar acciones para prevenir y enfrentar las amenazas de la delincuencia organizada transnacional, fue uno de los puntos más saltantes de la Declaración Conjunta suscrita durante el IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia, desarrollado hoy en la ciudad boliviana de Cobija.

La declaración, suscrita por los presidentes Martin Vizcarra y Evo Morales, hace énfasis particularmente en el tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, minería ilegal, extracción ilegal de madera, tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, delitos informáticos, robo, hurto de vehículos, tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados.

Durante el evento binacional se abordó el eje temático de Seguridad y Defensa, presentado por el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, en cuya discusión participó con sus comentarios el ministro del Interior del Perú, Mauro Medina Guimaraes.

“La coordinación binacional juega un papel estelar, que requiere del esfuerzo conjunto de ambos países, en particular, en materia de seguridad, para combatir a las actividades delictivas y a los delincuentes que no respetan las fronteras”, recalcó.

En ese sentido, puso en relieve el importante trabajo de cooperación que han desarrollado el Ministerio del Interior del Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, así como las policías de ambos países con operativos simultáneos y coordinados.

Como parte de los acuerdos de esta cita bilateral también se destacó la voluntad de continuar avanzando en la lucha conjunta contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos, con un nuevo plan de trabajo u hoja de ruta para el periodo 2019-2020.

Incluso el propio titular del Interior subrayó la importancia del cumplimiento de los compromisos adoptados entre Perú y Bolivia para combatir el crimen organizado en la frontera común.

Una mención especial tuvo el ministro Mauro Medina en relación con el trabajo conjunto de los dos gobiernos, que permitió la recuperación en Perú de armamento militar que había sido robado en Bolivia, logro que fue resaltado incluso por el presidente Evo Morales.

Como parte de este encuentro binacional, asimismo, el ministro del Interior del Perú, y el ministro boliviano de Minería y Metalurgia, César Navarro, suscribieron el protocolo de actuación coordinada y/o simultánea para acciones de interdicción de la minería ilegal contaminante en frontera Perú-Bolivia.

En la Declaración Conjunta también se resalta la coordinación de acciones preventivas, de interdicción, y la realización exitosa de operativos coordinados, simultáneos y conjuntos para combatir el contrabando en la zona limítrofe entre ambos países.

Cabe mencionar que el Acuerdo de Lima, suscrito el 11 de setiembre de 2017, contempló 48 compromisos, de los cuales 45 han sido concretados, es decir, se ha alcanzado un nivel de cumplimiento del 94%. Los otros tres, según el cronograma, se cumplirán en el segundo semestre de 2018 y en 2019.