Presupuesto del 2019 destina S/ 11,502 millones a pensiones

0
519

Representa el 6.8 %de los recursos para el próximo año fiscal

El proyecto de Ley del Presupuesto Público 2019 destinó 11,502 millones de soles al pago de pensiones de los cesantes y jubilados del sector público, monto mayor en 4.28% al propuesto en el presupuesto de este año, ascendente a 11,030 millones de soles.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, los gastos en pensiones de los cesantes y jubilados del ámbito público representan el 6.8% del presupuesto del 2019.

Dentro de este monto se encuentran previstos la bonificación por escolaridad, así como los aguinaldos de julio y diciembre de los pensionistas.

Asimismo, se incluye la nivelación de los pensionistas del personal militar y policial, los gastos para la bonificación por el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu), a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El proyecto contempla que del monto total en pensiones, le corresponden 9,477 millones de soles al Gobierno Nacional. Para los gobiernos regionales se destinarán 1,798 millones; mientras que para los gobiernos locales la partida es de 277 millones de soles.

Estrategia

El Gobierno desarrollará una estrategia para agilizar la atención de los reclamos ante la Oficina Nacional Previsional (ONP).

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los últimos seis años se redujo el número de reclamos de los jubilados ante la ONP, de 130,000 a 70,000.

Asimismo, el MEF presentó la propuesta para facilitar el pago de los pensionistas que mantienen juicios contra el Estado.

Carreteras

Por otro lado, el proyecto de ley del Presupuesto 2019 incrementó en 5.9% los recursos destinados a la inversión en carreteras, en comparación con lo asignado en el presupuesto del 2018.

De acuerdo con la iniciativa, el cierre de brechas y la asignación de recursos para mantener la infraestructura vial en buen estado de conservación contribuyen a elevar la competitividad de las empresas y a reducir los tiempos y costos de producción y distribución de bienes.