Sendero Luminoso actúa en la Universidad San Marcos

0
2673

Actividades prosenderistas contarían con respaldo de algunos docentes

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Las acciones de propaganda del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamenales (Movadef), grupo de fachada de Sendero Luminoso, están lejos de terminar. Muy por el contrario, la detención de dos de sus integrantes por parte de la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha motivado que se despliegue toda una campaña para pedir su liberación.

De acuerdo con información de la ONG Waynakuna Perú, la detención fue producto de un operativo de la Dirección de Lucha contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP al interior de dicha casa de estudios, donde se halló a estos estudiantes en posesión de banderolas y material de propaganda a favor del Movadef.

Tras ello, la organización senderista ha iniciado una campaña de propaganda por la liberación de estos activistas detenidos por la Dincote, que ha sido denominada “Viento de Libertad”, que además es el nombre de un colectivo proterrorista dentro de la UNMSM. La campaña consiste en plantones, exhibición de carteles y pronunciamientos públicos en redes pidiendo la libertad de sus integrantes.

Una de las manifestaciones que más ha llamado la atención ocurrió el último 21 de agosto en los exteriores de la Facultad Letras y también fuera del comedor estudiantil de dicha casa de estudios, como se muestra en las fotografías que recogió Waynakuna y que se además se encuentran colgadas en su web y redes sociales.

“Movadef en carta y pronunciamiento público ha reconocido que tanto Bryan Franco y Eliot Flores [los jóvenes detenidos] son integrantes de su organización, además ha esbozado una defensa, de acuerdo a su versión de los hechos, del papel de su militancia en estos hechos, y justificando la defensa de Sendero Luminoso, el pensamiento Gonzalo y Abimael Guzmán”, señala la ONG de derechos humanos en el comunicado donde denuncian estos actos.

Otra organización proterrorista que se ha pronunciado a favor de la libertad de estos estudiantes sanmarquinos detenidos es la autodenominada Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú (ACEPP), que es otro brazo de Sendero Luminoso que agrupa a terroristas que han salido en libertad. De acuerdo con la ONG, algunos de los miembros de este colectivo constituirán el nuevo comité central de este grupo terrorista.

Alumnos y profesores los respaldan

Además de ello, un grupo de estudiantes de la UNMSM ha emitido un pronunciamiento en defensa de la libertad de estos dos estudiantes, el cual circula en las redes sociales. En una parte del mismo acusan al rector de la universidad, Orestes Cachay, de ser “antidemocrático”, y además atacan a la Dincote y hasta al propio presidente de la República, Martín Vizcarra.

En esta carta, estos más de 100 estudiantes de diferentes facultades además distorsionan la historia al señalar que “en el Perú no es un delito portal un cartel para exigir el fin de juicios derivados de un proceso de violencia”, en referencia a los crímenes de Sendero y los procesos que enfrentan por el denominado “Caso Perseo”.

La ONG además consideró llamativo que la AUDUSM, la Asocación Única de Docentes de la UNMSM, se haya manifestado también por la libertad de estos integrantes del Movadef a través de un comunicado, en donde señalan textualmente que la detención es una “persecución política” y que no es delito profesar las ideas del Movadef, aun cuando estas provienen del llamado Pensamiento Gonzalo.

“Los documentos que han sido difundidos por redes sociales, son propios de esta operación autodenominada “Viento de Libertad” y que es organizada por el Movadef San Marcos en esa universidad, y que muestran el grado de infiltración de las ideas senderistas en esos claustros universitarios”, sostiene Waynakuna Perú en el comunicado donde, además, rechazan dichas acciones.