Usted miente, el otro miente

0
657

Por: Fernando Calle Hayen.

Todos estos días le hemos puesto un agregado a la inmoralidad –algunos casos delitos- en los altos funcionarios de nuestro país, me dirán tema conocido; pero lo cierto, es que ayer hemos realizado visitas a Santa Rosa de Lima y de alguna forma con pozo o sin pozo, siempre pedimos deseos y algunos muchas cosas más.
Desde la Constitución de 1823, capítulo III Art. 80° La religión de la república es la católica, Apostólica, Romana, con exclusión del ejercicio de cualquier otra… Art.90° “Es un deber de la Nación protegerla constantemente, por todos los medios conforme al espíritu del evangelio y de cualquier habitante del Estado respetarla inviolablemente”, hasta la entrada en vigencia de la Constitución Política del Estado de 1979 –Víctor Raúl Haya de la Torre- en la que se consagró la libertad de credo; es decir, somos una mayoría de católicos, pero creo que creyentes somos casi todos sea cual fuere nuestra religión.
Ayer seguramente hemos visitado física o espiritualmente a Santa Rosa de Lima. nuestra Santa patrona , América y las Filipinas, tenemos que sumar a nuestros santos San Martín de Porres, así como a los santos Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano y San Juán Masías, españoles que consagraron su vida pastoral en nuestro amado Perú. Felíz día además a la otrora gloriosa Guardia Civil del Perú en su día -el orden de los factores no altera el producto-.
Es lamentable entonces –por decir lo menos- que las más altas dignidades de nuestro país en todas las instituciones y órganos del estado –honrosas excepciones- ante sus malos procederes –corrupción entre otros- se hayan acostumbrado a decir “ES INMORAL PERO NO ES DELITO” y más grave aún que nosotros lo admitamos y prácticamente estemos acostumbrados a permitirlo como cuando algunos “personajes” nos hablan y escriben de primer ministro cuando en nuestra Constitución Política del Estado no existe ese cargo que en el sistema parlamentario es el Jefe ce Gobierno, en nuestro ordenamiento constitucional el cargo y con otras facultades es el de Presidente del Consejo de Ministros-
Jesús dice “Los mentirosos son hijos de satanás quien es el padre de las mentiras”, el nuevo testamento advierte que los mentirosos no tendrán parte en el reino de Dios; como ven, sumada a nuestra ausencia de valores, muchos le han perdido el miedo y respeto a Dios; sin embargo, nuestras altas dignidades con nuestro aplauso –en muchos casos-, han generalizado invocar el nombre de Dios, amen de burlarse de todos nosotros. Deberíamos decir con Salmos 101:7: ”El que practica el engaño no ,morará en mi casa; el que habla mentiras no permanecerá en mi presencia”
Ud. Habrá visto en televisión cuando detienen a delincuentes de baja monta y/o paqueteros etc. y el policía le pregunta con relación al que está a su lado: ¿lo conoces? Para nada tío recién lo he visto aquí y conforme avanzan las horas e investigaciones resulta que hasta viven juntos.
Así también estos días. Ud. habrá visto , leído y escuchado que en cuanto a los audios preguntados algunas “dignidades”: Ud, es su amigo, lo conoce, responde No jamás, creo que en alguna reunión social y conforme sale otro audio, dice: ah si claro somos conocidos pero protocolarmente, otro audios más y dice si éramos amigos, hemos estado en casa y Ahora le han agregado “Lo había olvidado”. No a la Impunidad.

(*) Facebook: Fernando Calle Hayen  /  Twitter: @FernandoCalle_H