Club de la construcción ganaron obras por más de 15 mil millones

0
743

En concertación con MTC

Según información del Ministerio Público, los miembros del “Club de la Construcción” consiguieron la buena pro de más de 100 obras públicas por un monto que supera los 15 mil millones de soles entre del 2007 y 2017.

Las empresas que forman el club de la construcción son: Graña y Montero, Cosapi, Obrainsa, Johesa, H&H, Icgsa, Mota Engil Perú, la constructora Málaga Hermanos y las brasileñas Odebrecht, OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez, entre otras.

Según las confesiones del ex representante de la compañía brasileña Odebrecht, Jorge Barata, la entrega de los millonarios proyectos se debió a que existió una concertación con funcionarios gubernamentales de Provías durante casi una década.

El Equipo Especial del Ministerio Público habría determinado que el ex asesor Carlos García Alcázar era el que gestionaba dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y más precisamente en Provías Nacional, la manipulación de los procesos de licitación a favor de las empresas del llamado “Club de la Construcción”.

La Fiscalía había determinado el mecanismo del Club mediante tres componentes: las empresas nacionales y extranjeras, el lobista Rodolfo Edgardo Prialé de la Peña, quien era el representante de las empresas ante el funcionario público y entregaba el nombre de la empresa que debía ganar y recababa la coima, y Carlos García Alcázar, ex asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Ollanta Humala. Él lograba que la empresa designada por el club gane.

Se sabe que Martín Vizcarra, al momento de asumir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, enterado de las confesiones de Jorge Barata, dispuso una investigación interna de Provías Nacional para deslindar responsabilidades.

Desaparición

De otro lado, la fiscal Rocío Balbín quien integra equipo especial anticorrupción de la fiscalía, denunció ante la Oficina de Control Interno la pérdida de 16 evidencias vinculadas a al caso del denominado Club de la Construcción.

Estas pérdidas se habrían producido tras la salida de Hamilton Castro como parte de los cambios realizados en este equipo por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y estarían relacionadas directamente con la investigación que el Ministerio Público le sigue a la constructora brasileña Andrade Gutierrez.

“Tenía el escaneado de todas las actas de allanamiento de cada uno de los inmuebles porque es el material con el que trabajamos para continuar con los actos de investigación. He buscado por todos lados y no he encontrado esas 16 muestras. Las 16 evidencias de Andrade Gutiérrez no estaban en la bóveda. Habían desaparecido”, señaló.

Balbín precisó, en ese sentido, que estos constituyen hechos “inusuales e irregulares”.

“He podido ser testigo presencial de situaciones inusuales e irregulares. Es la razón por la cual estoy acá para que Control Interno [del Ministerio Público] tome nota”, señaló.

Aseveró, en esa línea, que con esta denuncia busca aclarar la situación del Caso Club de la Construcción y pidió que se esclarezcan las irregularidades en el proceso para que las investigaciones sigan su curso regular.

Para la fiscalía el Club de la Construcción era una organización que operaba para obtener licitaciones públicas. En este caso, se investiga la presunta concertación ilícita de constructoras para repartirse obras adjudicadas al MTC, acciones que habrían incluido el pago de coimas.