Minjus pone candado a Odebrecht para girar pagos por US$ 234 mil

0
497

Medida no paraliza por ahora la operación del proyecto de irrigación

El Ministerio de Justicia (Minjus) denegó el permiso a la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) y H2Olmos, ambas de Odebrecht, para el pago de proveedores extranjeros, incluyendo pagos para una deuda acumulada por US$ 234,000 vinculada al préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se usó para financiar el proyecto, según dio a conocer el diario Gestión.

De acuerdo al reglamento de la Ley No 30737, que asegura el pago de la reparación civil de empresas vinculadas a casos de corrupción, es el Minjus el que autoriza las transferencia al exterior en caso de deudas a acreedores u otros pagos pendientes que puedan afectar el valor de la concesión o de los activos ubicados en Perú.

Para lo cual tiene un plazo de 10 días contados desde el día siguiente de recibida la solicitud de la empresa que requiere efectuar estas transferencias para autorizar los desembolsos, luego de verificar que este pago no corresponde a dividendos o ganancias de la firma.

Según la CTO han pasado 120 días, tomándose en cuenta que se presentó, en mayo, la solicitud para efectuar una transferencia al banco HSBC de Nueva York (Estados Unidos) por el contrato de derivados SWAP vinculado al préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), pero la autoridad peruana – representado por el Minjus – no autoriza este pago .

Fuentes vinculadas a esta operación explicaron a Gestión.pe que desde el 2009 y hasta mayo de este año, se efectuaron 35 pagos al HSBC. No obstante, tras la entrada en vigencia de la Ley No 30737, son tres pagos los que no han sido aprobados por el Minjus sin tener una respuesta o sustento que indique a qué se debe esta negativa.