Presupuesto del 2019 garantiza la equivalencia de pensiones

0
5515

Pago de policías y militares retirados equivale al 6.8% de lo presupuestado

El proyecto de Ley del Presupuesto Público 2019 destinó 11,502 millones de soles al pago de pensiones de los cesantes y jubilados del sector público, monto mayor en 4.28% al propuesto en el presupuesto de este año, ascendente a 11,030 millones de soles, con los cual está garantizado el pago de la ley de equivalencia de pensiones en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, los gastos en pensiones de los cesantes y jubilados del ámbito público representan el 6.8% del presupuesto del 2019.

Dentro de este monto se encuentran previstos la bonificación por escolaridad, así como los aguinaldos de julio y diciembre de los pensionistas.

Asimismo, se incluye la nivelación (ley de equivalencia) de los pensionistas del personal militar y policial, los gastos para la bonificación por el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu), a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Según información del MEF, alrededor de 1,300 millones de soles adicionales significaría cumplir la equidad de pensiones para el personal retirado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El proyecto contempla que, del monto total en pensiones, le corresponden 9,477 millones de soles al Gobierno Nacional. Para los gobiernos regionales se destinarán 1,798 millones; mientras que para los gobiernos locales la partida es de 277 millones de soles.

Hace unas semanas, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto nueve procesos de inconstitucionalidad, entre ellos la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la ley Nº 30683, que modifica el Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial en situación de retiro.

Para defender la causa intervino por el Ejecutivo el procurador Luis Huerta Guerrero y por la parte demandada el procurador Guillermo Llanos Cisneros y los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Carlos Tubino Arias-Schreiber (FP).