Apra y Fuerza Popular piden fusionar ministerios

0
6966

Para evitar copamiento de personas ligadas al oficialismo en aparato estatal

Por Erick Rivera

Para los legisladores Mauricio Mulder (Apra) y Milagros Salazar (Fuerza Popular) sería importante que el presidente de la República Martín Vizcarra, fusione algunos ministerios, tal como lo ha hecho el mandatario argentino Mauricio Macri, a fin de disminuir los gastos superfluos y procesos administrativos.

Ambos legisladores coincidieron en que los ministerios de la Mujer y el de Inclusión Social pueden convertirse en una sola cartera, así como el de Transportes y Comunicaciones con el de la Producción; y el de Educación con el de Cultura.

“Aquí deberíamos fusionar los ministerios, empresas públicas, superintendencias, entidades autónomas, y gobiernos regionales. Por ejemplo, cómo es posible que una ciudad como Lima tenga 43 alcaldes, cada uno con su oficina y con su local.  Eso es un dispendio absurdo”, dijo Mulder.

Según el aprista, esta propuesta coge peso a raíz de la excesiva cantidad de trabajadores registrados en la planilla de los ministerios y otras entidades, que en mucho de los casos saturaran los procesos administrativos en vez de agilizarlos.

“Diríamos que la mitad de la burocracia que está en cada ministerio no hace nada y la otra mitad hace poco. Y ese es el gasto público que representa casi el 80% de los ingresos nacionales. Tenemos un Estado elefantiásico porque aquí hubo gente caviar que se la ha pasado diciendo que frente a cada problema que ocurre en la sociedad, tiene que haber un miembro del Estado que esté allí (en cada ministerio).”, manifestó.

Al respecto, la vocera fujimorista Milagros Salazar sostuvo que la fusión de ministerios sería necesario ya que varias carteras cumplen con el mismo objetivo.

“Me parece importante [que los ministerios se fusionen]. En otras oportunidades los congresistas lo habían pedido, porque hay ministerios que tienen agendas paralelas que se contraponen a otras, y entre ellas se pelean, por ejemplo para tratar el tema de la anemia”, sostuvo.

Agregó que cuando un ministro sale de viaje dentro o fuera del país, el gasto es elevado puesto que lo acompaña su equipo técnico. El cual genera un egreso económico más. “Esa plata no es del presidente sino es de todos los peruanos que con nuestros impuestos pagamos esos viajes”.

“Cuando se crearon los ministerios, en los diferentes gobiernos de turno, fueron para poner el clientelaje político, y conforme pasaba el tiempo agregaban al personal. Pero al final se dan cuenta de que ese presupuesto que presentó el Ejecutivo [al comenzar el gobierno, se eleva y por lo tanto] hay un mayor pago de la planilla en recursos humanos. Ese presupuesto debería ser destinado para revertir los problemas del país. Sería una buena decisión y yo creo que la ciudadanía lo tomaría bien que se fusionen los ministerio”, concluyó.