Extrabajadores de Backus denuncian impago por beneficios laborales

0
360

Aproximadamente 150 ex trabajadores de la empresa cervecera Backus denunciaron, a través de su asesora legal Paola Carrasco, encontrarse impagos de sus beneficios laborales no obstante haber trabajado varios años en la referida compañía.
“La historia de este caso se inició en 1997 cuando Backus y San Ignacio S.A. suscribieron un contrato de distribución que duró hasta el 2007. Luego, Backus y San Ignacio modificaron su relación contractual a la de comisión mercantil. En el plano de los hechos, sin embargo, quien ejercía la labor de empleador era Backus y San Ignacio era sola una modalidad de elusión de las obligaciones laborales. Al final, en 2011, la empresa ‘fachada’ fue liquidada y se cumplieron los presagios de quienes laboraban en ella pues no pudieron acceder a los beneficios de los trabajadores de la cervecera”, detalló la referida letrada.
Agregó que “los trabajadores emprendieron sendos procesos laborales denunciando la ficción legal y reclamando el pago íntegro de sus derechos”.
“En total, en primera instancia ganaron 63 sentencias y en segunda instancia se confirmaron 41. Es decir, los hechos eran incontrovertibles: Backus manejaba, controlaba y decidía absolutamente todo en San Ignacio y otras empresas ‘distribuidoras’ que ella misma creaba. Así lo corroboraron declaraciones testimoniales de directores y exfuncionario de la propia cervecera, cartas, correos, videos y comunicaciones diversas. Pese a ello Backus, montó una estrategia legal de negacionismo para tratar de impugnar las resoluciones judiciales favorables a los trabajadores”, aseveró Carrasco.
La abogada de los trabajadores recordó que en el 2016 denunciaron ante el CNM a los magistrados de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Sala Suprema, por su conducta irregular en el caso.