Más de medio millón de mineros se van a la huelga

0
676

También se estarían preparando para tomar los grandes campamentos de extracción

Decenas de mineros protestaron el lunes último en el frontis del Tribunal Constitucional (TC) exigiendo se derogue los decretos legislativos 1110 y 1105, que según los manifestantes atenta y vulnera sus derechos en su labor extractiva.

En este sentido, anunciaron que se están preparando una marcha hasta la capital que reuniría a más de medio millón de personas ligadas a la pequeña y artesanal minería.

“Somos más de 500 mil hombres y mujeres en todo el país que depende de esta actividad, por tal motivo exigimos un pronunciamiento inmediato del Tribunal Constitucional contra la inconstitucionalidad de los decretos legislativos 1110 y 1105 los cuales vulneran nuestros derechos, hasta que no se resuelva esto los mineros estaremos en pie de lucha”, sostuvo uno de los dirigentes de los mineros.

Respecto a la movilización anunciada, el representante de los mineros apuntó que las asociaciones mineras están preparando una huelga en sus regiones y de ahí emprender una marcha hacia la capital.

“Queremos que se resuelva la demanda. Muy aparte nos estamos preparando en 19 regiones para tomar las grandes minas. Si no quieren que los peruanos trabajemos en minería, no habrá más minería, y de ahí emprenderemos una gran marcha hasta la capital”, adelantó.

Comentaron que los DL 1100 y 1105 criminalizan al pequeño productor minero y minero artesanal permitiendo establecer multas impagables, interdicciones, pérdida de dominio y cárcel. “La demanda fue presentada hace más de 3 años y su aplicación ha permitido que la actividad minera sea altamente peligrosa”, refirieron.

Indicaron que sí es pertinente la derogatoria de estos decretos legislativos porque no han mostrado ser efectivos, siendo resultado de ello que a nivel nacional solo existan 200 mineros formalizados.

Los manifestantes refirieron que el tema de formalización solo ha visto el tema de interdicciones y en cierta medida se ha basado en temas ambientales, sin embargo, debería revisarse el aspecto tributario y otros por parte de los especialistas.