EsSalud es reconocida por eficiente uso tecnología sanitaria a favor de asegurados

0
1765

El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social de Salud (EsSalud) recibió el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, que organizan el colectivo Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico, por utilizar eficientemente la tecnología sanitaria en beneficio de sus más de 11 millones de asegurados en todo el país.

El trofeo fue recibido por la doctora Patricia Pimentel Álvarez, gerente del IETSI, en representación de la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli Aristondo.

EsSalud obtuvo este reconocimiento en la subcategoría Procesos y Procedimientos, de la categoría Sistemas de Gestión Interna, debido a la oportuna toma de decisiones en la adquisición de medicamentos, dispositivos y equipos biomédicos para la entidad.

Desde el año 2015, con la creación del IETSI, EsSalud sistematizó y estandarizó los procesos de toma de decisiones con la inclusión de nuevas tecnologías sanitarias que han beneficiado a los pacientes.

La compra de medicamentos, dispositivos o equipos de salud ha sido -con mayor incidencia en los últimos meses- ordenada, transparente, equitativa y sostenible, y ha representado un uso más eficiente de los recursos de la institución.

Un ejemplo de la eficiencia lograda en el uso de los escasos recursos de EsSalud lo encontramos en un hecho claro y concreto: en el año 2011 se destinó 70.5 millones de soles para atender el tratamiento adecuado para 547 pacientes. En contraposición, el año pasado se ha brindado a 1,100 asegurados los mismos beneficios y servicios de tecnología sanitaria que ofrece la entidad, con un costo total de 38.8 millones de soles.

Además, entre 2011 y 2017, el Seguro Social de Salud pasó de gastar 128,911 soles por cada paciente atendido con nuevas tecnologías sanitarias a una inversión de 34,727 soles. Se redujo el gasto casi a cuarta parte.

Paralelamente, el tiempo de respuesta al asegurado que solicitaba atenderse con estas herramientas de salud se redujo de 180 días, que es lo que se esperaba en el año 2015, a solo dos o tres semanas este año. Esto debido a que la autorización para cada paciente es otorgada por el comité farmacológico local y ya no a nivel central.

UN SALTO PARA ALCANZAR LA META

El premio obtenido se convierte en un incentivo más para alcanzar los objetivos institucionales que se ha propuesto la gestión de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, de modernizar la seguridad social en el Perú y brindar una oportuna y adecuada atención a los asegurados.

En la categoría del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, a la que postuló EsSalud a través del IETSI, se seleccionaron 21 competitivas experiencias de entidades públicas.

Distribuidas en 22 categorías, las entidades públicas reconocidas evidenciaron los resultados de experiencias innovadoras para mejorar el servicio al ciudadano.

El jurado calificador estuvo integrado por reconocidas personalidades del sector privado y exfuncionarios públicos como Allan Wagner, Carolina Trivelli, Graciela Fernández Baca, Manuel Burga Díaz, Richard Webb, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres y Walter Albán, entre otros.