Gobierno destina S/ 820 millones para aumentar sueldos a maestros

0
623

En presupuesto de 2019

En su presentación ante el Pleno del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el presupuesto del 2019 establece  820 millones de nuevos soles para el incremento de 2,000 a 2,200 soles en la remuneración de los docentes nombrados y contratados, la misma que se dará en dos tramos (marzo y noviembre).

Fue durante la sustentación del proyecto de ley de presupuesto del sector público 2019 tiene como objetivo dinamizar el crecimiento económico del país y mantener una política fiscal responsable.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, detalló que el incremento se aplicará en dos tramos en el 2019. En marzo, habrá un primer aumento de S/100 para docentes contratados y nombrados de la primera escala remunerativa. Hasta finales de año, se incorporarán otros S/100, hasta establecer el piso salarial en S/2.200.

El aumento también se aplicará a las siete escalas remunerativas restantes, que establecen sueldos de entre S/2.400 y S/4.200. De esta manera, el incremento que percibirán los docentes públicos fluctuará entre S/200 y S/420 de manera proporcional a su nivel de ingreso.

El ministro Oliva y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, acudieron al Pleno del Congreso de la República para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto Público, de Equilibrio Financiero, y de Endeudamiento del Sector Público.

“El proyecto de presupuesto para el 2019 también tiene como objetivos asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas”, dijo Oliva

Asimismo, señaló que este proyecto de ley de presupuesto tiene como prioridad garantizar la rápida ejecución del proceso de reconstrucción, y reducir las brechas en salud y educación, ello en la búsqueda de bajar los niveles de pobreza.

En ese sentido, Oliva indicó que el presupuesto del 2019 plantea intervenciones en seis sectores prioritarios: educación, salud, mantenimiento bienes y e infraestructura, violencia contra la mujer, friaje y heladas; y lucha contra la anemia.

Es así que el presupuesto del sector educación crece en 11.1%, al pasar de 27,567 millones a 30,628 millones de soles

El ministro Carlos Oliva afirmó que para asegurar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, se priorizará incrementar nivel de ejecución de intervenciones.

Para este fin se destinará 7,000 millones de soles, de los cuales se programa 1,685 millones directamente en los pliegos para garantizar oportuna ejecución.