Presupuesto optimizará política fiscal y viabilizará exoneraciones tributarias

0
396

Prioriza seis sectores: educación, salud, infraestructura, violencia contra la mujer, friaje y heladas; y lucha contra la anemia.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó este jueves en su exposición en el congreso que el proyecto de ley de presupuesto del sector público 2019 tiene como objetivo dinamizar el crecimiento económico del país y mantener una política fiscal responsable y en este punto destacó tres propuestas para optimizar el sistema tributario: reducir exoneraciones tributarias, simplificar regímenes del IR y fortalecer el impuesto predial.

Durante su exposición, Oliva mencionó que este proyecto de ley de presupuesto tiene como prioridad garantizar la rápida ejecución del proceso de reconstrucción, y reducir las brechas en salud y educación, ello en la búsqueda de bajar los niveles de pobreza.

En ese sentido, Oliva indicó que el presupuesto del 2019 plantea intervenciones en seis sectores prioritarios: educación, salud, mantenimiento bienes y e infraestructura, violencia contra la mujer, friaje y heladas; y lucha contra la anemia.

Asimismo, en el sector salud el presupuesto suma 18,217 millones de soles, que representa un avance de 13.7%, asignará S/ 1,040 millones para la reducción de la anemia infantil, S/ 722 millones para la regulación de la política remunerativa del personal de salud y 450 millones para asegurar la operación y mantenimiento de centros de salud.

Respecto a las medidas fiscales, precisó que las tres propuestas mencionadas  serán presentadas en las próximas semanas. “Trabajaremos eso con el congreso. Esperamos presentar las medidas en octubre”, agregó.

Explicó que la tasa de evasión del IGV alcanza el 36%, mientras que la del IR suma 51%.