Registro de transferencias pone contra las cuerdas a Toledo

0
1725

Un total de 42 transferencias revelan coimas por US$ 21 millones 337 mil, cifra superior a la confesada por Barata

César López

Marcelo Odebrecht entregó a la justicia brasileña abundante documentación que probaría el pago de sobornos para la concesión de obras durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, así como el pago de US$3 millones a la campaña electoral del ex presidente Ollanta Humala.

Entre la amplia información entregada figura una extensa planilla del Sector de Operaciones Estructuradas bajo el título de ‘Planilha de Gastos Bambi’, que contiene el pago de coimas.

Según adelantó IDL Reporteros hace unos meses, la planilla “Bambi”, entregada por Jorge Barata a la justicia brasileña, contiene los registros de pagos de sobornos por contratos adjudicados a la empresa y las sumas de dinero que fueron extraídas de obras bajo la modalidad de contratos ficticios – gracias a los sobrecostos de esas obras – para robustecer la Caja 2 en Perú y América Latina, solo entre enero de 2006 y agosto de 2011

También tiene el registro detallado de 42 transferencias, hechas entre junio de 2006 y octubre de 2008, por un monto total de 21 millones 337 mil 500 dólares. Una suma mayor a la confesada por Barata a las autoridades peruanas y brasileñas.

La planilla bambi fue entregada como parte de las pruebas que sustentaban cómo y cuándo Odebrecht pagó 20 millones de dólares en coimas a Alejandro Toledo, y 780 mil dólares al expresidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos, con relación a la Carretera Interoceánica Sur.

LA RAZÓN tuvo acceso a la nueva documentación entregada por Marcelo Odebrecht en la que figura obras Interoceánica Sur e IIRSA Norte en las denominadas planillas “Bambi”, así como para la campaña de Ollanta Humala.

Así por ejemplo, en el documento se señala que el 21 de agosto de 2007 se registra movimientos por 299 mil dólares por IIRSA Norte, la cual no figuraba en las obras denunciadas como sobornos. En total esta obra aparece 8 veces en esta planilla denominada “Bambi”.

También registra transferencias para la Carretera Interoceánica Sur, obra por la que se acusa al expresidente Alejandro Toledo de haber recibido una coima de 20 millones de dólares. Así, por ejemplo, el 28 de agosto de 2007 hay una transferencia por 445 mil dólares y dos días después se aprecia una nueva transferencia esta vez por 450 mil dólares.

Unos meses atrás, el 9 de abril de 2007, figura una transferencia mayor, en esta vez es 1,250,000 euros.

En una anterior publicación, IDL Reporteros reveló que tres depósitos coinciden con las transferencias hechas a las empresas offshore de Josef Maiman, a pedido de Toledo: una transferencia de 750 mil dólares a Trailbridge Ltd. del 26 de junio de 2006, un mes antes de que Toledo dejara la Presidencia; y dos transferencias de medio millón de dólares a Warbury, del 28 de julio y 5 de agosto del 2008. Estas transferencias figuraban en las planillas Bambi.

LLEGA AL PERÚ

Toda la nueva documentación a la que tuvo acceso LA RAZÓN será entregada oficialmente, en menos de dos semanas, al Equipo Especial de la fiscalía que investiga el caso Lava Jato en el Perú, que encabeza Rafael Vela.

Se espera recibir transferencias bancarias y correos electrónicos que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora que lleva su apellido, entregó al Ministerio Público de Brasil, que acreditarían los supuestos USD 3 millones que habría entregado la multinacional a la campaña de Ollanta Humala del 2011.

Lo proporcionado por el exdirectivo también incluye información sobre obras como la Interoceánica Sur y el Metro de Lima, realizadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Estos documentos llegarán a Lima vía cooperación internacional con sus pares de Brasil, para que sean incluidos en la investigación a Humala por presunto lavado de dinero. Esta acción, ya contaría con la aprobación del ex directivo.

Las evidencias llegarán a Lima en virtud al acta de entendimiento que el Equipo Especial, liderado por el fiscal superior Rafael Vela, firmó con los abogados de Odebrecht a inicios de agosto a fin de restablecer la cooperación con la empresa y cerrar un acuerdo de colaboración eficaz con ellos. La colaboración de la constructora, además de los testimonios de los ex directivos, incluye la entrega de documentos que permitirán corroborar lo que dicen, indicó la fuente.