Jorge Castro: “Quieren la bicameralidad para hacer sus negociados”

0
2879

El país necesita mayores niveles de inversión para seguir adelante, asegura

Por Rosmery Tapara

En entrevista exclusiva para LA RAZÓN, el congresista no agrupado, Jorge Castro, pone los puntos sobre las íes sobre las recientes propuestas de reforma planteadas por el Ejecutivo.

¿Considera viable tener un congreso bicameral?

Nosotros nunca hemos necesitado una bicameralidad, las dos cámaras no han dado resultado. Siempre se dice que hay mejores leyes con la bicameralidad, pero eso es falso, si hubiéramos tenido buenas leyes durante los años en las que hubo, el Perú se hubiera desarrollado; pero no ha sido así, la corrupción es generalizada y toda la vida se ha presentado en el Perú. Ahora lo que quieren ellos (los que piden la bicameralidad) dentro de la política nacional es hacerse llamar senadores, para estar sentados y hacer los grandes negociados del Perú.

¿Puede la bicameralidad afectar a la economía peruana?

Una de las suertes que tiene el Perú es que la economía va por un carril y la política va por otra, pero lo grave de todo esto, es que nosotros los políticos no hacemos nada y esto involucra obviamente al poder Ejecutivo, que es el que maneja el gran presupuesto del país. A las personas les han hecho creer que los congresistas manejan dinero y eso es falso. Esta politiquería que hacemos nosotros está perjudicando no solo al Congreso sino a toda la clase política en general.

Esta crisis en la justicia nacional ¿puede dañar nuestra economía?

Es indudable que los actos de corrupción están desatando nerviosismo en los factores económicos, eso es absolutamente cierto. Pero se debe de entender también que no es gravitante, pues nosotros estamos viviendo casi de manera permanente con este tipo de situación.

¿Cómo ve la economía peruana en la actualidad?

En este momento nos encontramos con una inflación manejable de un 2% anual, es decir que no estamos con una inflación muy fuerte, pero el problema es que necesitamos mayores niveles de inversión para seguir adelante y tener mayores posibilidades en cada uno de los sectores económicos.

¿Se debió de mantener en reserva la reunión entre Martín Vizcarra y Keiko Fujimori?

Me parece extraño que se mantengan este tipo de reuniones en secreto, cuando realmente debería ser como un permanente entre una autoridad, en este caso un mandatario, con cada una de las personas que están o van a estar cerca del gobierno, este tipo de reuniones no nos deberían llamar la atención.

¿Existen alianzas políticas entre el presidente Vizcarra y el partido fujimorista?

El hecho de que se intercambie ideas entre el presidente de la Nación y otras fuerza políticas no significa establecer alianzas, esto significa entrar a conversaciones de acercamientos de posiciones que es lo que está ausente en el Perú. Lo que se busca es lograr consensos para hacer un país mucho más viable.

¿Debe el fiscal de la Nación renunciar a su cargo, después de conocer el informe donde se le acusa de supuestamente pertenecer a una banda delictiva?

Primero hay que determinar si es culpable. Si lo es, es indudable que tendrá que salir del cargo. Pero acá hay un tema fundamental que se está observando en los últimos tiempos, y se trata de que la población está desconfiando del Ministerio Público en general  y eso nos pone en una situación en el que todos estamos en una especie de libertad condicional, porque la situación es muy complicada. Cada día se va destapando más cosas y no sabemos hasta cuándo durará esto, pero en la medida en que se irán descubriendo las cosas, también tendremos que tomar decisiones al respecto, debemos de reconocer que estamos en una situación bastante crítica en general.