Personal asimilado a la PNP en 1995 será ascendido

0
1576

Además, les será reconocido su tiempo de servicio entre otros beneficios

Los oficiales que fueron asimilados a la Policía Nacional del Perú en 1995 les podrán ser reconocido su tiempo de servicio desde que ingresaron a la institución, regularizar la transferencia de sus aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial y ascender al grado inmediato superior, por e3xcepción y única vez, a los oficiales de servicio de la PNP.

Así lo decidió el Pleno del Congreso del jueves 6 de setiembre con 76 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. Ante el pedido del vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Carlos Tubino (FP)  de una nueva consulta para la exoneración de la segunda votación, se registró 73 votos  favor, cero en contra y nueve abstenciones.

Con ello el dictamen aprobado, de autoría del congresista Octavio Salazar (FP), vía Autógrafa, quedó expedita para que sea convertida en ley la iniciativa legislativa que  tiene la finalidad de resarcir el daño ocasionado al considerarlos como empleados civiles y no como personal policial.

El congresista Carlos Tubino (FP), fue el encargado de sustentar el dictamen respectivo en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, ante la ausencia del titular Jorge Del Castillo Gálvez (CPA).

Durante el breve debate que se produjo, los parlamentarios coincidieron en señalar la necesidad de la aprobación de una propuesta que busca equidad, restablecer derechos justos y evitar la discriminación.

El congresista Segundo Tapia (FP)  dijo que el tema es de justicia, de igualdad de oportunidades para un personal que fue asimilado para ser oficiales  y no civiles, y que, de no corregirse, obtendría pensiones de apenas 50 soles después de más de 20 años de servicio.

Javier Velásquez Quesquén (CPA) sostuvo que la aprobación de la norma no significará ningún privilegio, sino corregir distorsiones.

Por su lado, el congresista Yonhy Lescano (AP) manifestó que la aprobación del dictamen en mención es un tema de justicia laboral y que su bancada apoya medidas que eviten distribuir la pobreza.

La congresista Cecilia Chacón (FP) intervino para proponer la incorporación de un disposición completaría final que asegure la efectividad de la ley e impida que algunas cuatro o cinco personas, por límite de edad, no puedan acceder a los beneficios. El planteamiento fue incorporado al documento.