PJ admite demanda para permitir ingreso libre de venezolanos al Perú

0
640

Con una simple cédula de identidad falsificada, ingresó al país el temible cabecilla de la banda “Los malditos del Tren de Aragua”, Edinson Barrera (a) “Catire”

La jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, admitió a trámite el hábeas corpus interpuesto por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CCNNDDHH) mediante el cual exigen el ingreso libre de los ciudadanos venezolanos al Perú, sin necesidad de pasaporte.

La causa, que será vista la próxima semana, podría eventualmente concluir con una decisión judicial que revoque la disposición del Ministerio del Interior y de la Superintendencia Nacional de Migraciones de exigir pasaporte a los ciudadanos venezolanos; medida que redujo en una tercera parte el flujo migratorio al Perú.

Según la solicitud planteada por la CCNNDDHH la decisión del Estado peruano de exigir pasaportes a los ciudadanos venezolanos “viola principalmente su derecho a la libertad de tránsito, derecho a pedir refugio, derecho a la igualdad y a no ser discriminado, derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

De aprobarse el hábeas corpus presentado por la CNDDHH, los ciudadanos venezolanos podrían volver a ingresar al Perú presentando solo su cédula de identidad, documento que de acuerdo a un peritaje presentado por el Sector Interior, es de fácil falsificación y no garantiza en absoluto la identificación de la persona, siendo un serio riesgo para la seguridad migratoria.

Con una cédula de identidad falsificada, ingresó al país el temible cabecilla de la banda “Los malditos del Tren de Aragua”, Edinson Agustín Barrera (a) “Catire”.