Crisis en la industria azucarera tras caída de precios

0
698

Ingreso indiscriminado de producto extranjero afectaría a empresas

La caída internacional del precio del  azúcar es un de los  tema más cruciales en todo el gremio azucarero, que tarde o temprano se iba a reflejar en Perú.

En esta industria,  empresas de Colombia, Brasil y Guatemala, de alto desarrollo técnico, muy agresivas en sus ventas y exportación, compiten con empresas azucareras del Perú, que se han desarrollado de forma competitiva, sin embargo; la caída mundial del precio del azúcar en un 25% y las monumentales importaciones de este producto han colmado a las empresas peruanas.

Crisis azucarera a nivel nacional:

Grupo Gloria, la empresa  azucarera más grande del Perú, se vio enormemente afectada ante la caída de precio.

El gerente de la empresa de azucarera, John Carty, se ha pronunciado indicando lo grave de la situación.  “Los precios han caído a un punto en que prácticamente la totalidad de las azucareras no cubren los costos. Miles de pequeños sembradores y medianos empresarios que no tienen a dónde migrar. Luego de que  el gobierno impuso un arancel de solo 10% a las importaciones de azúcar, principalmente  de Colombia. El Ministro de Agricultura debería colocar aranceles del 50 % para nivelar”.

Ante el remesón económico de la empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA, el gerente, Greco Quiroz Díaz señaló, “Está ingresando al Perú una sobreproducción de azúcar de Colombia, la cual entra a un precio muy barato, a menos de  70 soles el saco,  lo que produce que todas las demás caen de precio”

En Lambayeque existen 6 empresas azucareras que se ven afectadas por la caída de precios, tales como Agroindustrial Tumán, Industrial Pucalá SAC y Agropucalá SAA, Agroindustrial Pomalca, entre otras.

Caso empresa Azucarera Tumán:

La Empresa Agroindustrial Tumán, informó que la azucarera se encuentra en una grave crisis productiva y económica por deudas con la SUNAT, ONP, AFP, clientes, proveedores y jubilados. Sumado a ello, la azucarera también afronta el problema de dotación de agua  debido a la deuda que supera los 3 millones y medio de soles, y que ha traído como consecuencia el corte de la misma por  varios meses.

Torres More, secretario del Sindicato de Trabajadores, indicó que la devaluación de la azúcar, afecta aún más la situación económica la que atraviesa la empresa y sus trabajadores.

“En el mercado, actualmente, el azúcar se vende aproximadamente entre 68 soles. Nos hemos dado con la sorpresa de que el producto ha sufrido una crisis tremenda. Hay crisis de baja, por temas competencia de empresas internacionales que tienen privilegios”

Caso empresa azucarera Cayaltí:

El gerente general de la Empresa Agroindustrial Cayaltí, Augusto Cillóniz señaló, “Nosotros no le tememos a la competencia en la medida que sea en igualdad de condiciones, pero cuando los gobiernos entran a proteger y a distorsionar su producción y las importaciones, es imposible competir”.

“Exigimos reciprocidad en igualdad de condiciones y que se restituya la franja de precios. No hay necesidad de importar, las autoridades deben pronunciarse”, indicó el gerente.